Mundo

Bolivia confirma que expondrá demanda marítima ante la Santa Sede

Bolivia confirma que expondrá demanda marítima ante la Santa Sede
T13
Compartir
El embajador boliviano en el Vaticano, Armando Loaiza, aclaró que no solicitarán una mediación ya que "la controversia se encuentra en la Corte de Justicia de La Haya".

El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, confirmó que expondrá ante la Santa Sede para detallar los argumentos centrales de la demanda de reintegración marítima boliviana ante Chile. Sin embargo, no solicitará una mediación porque la controversia ya se encuentra en la Corte de Justicia de La Haya.

“Mientras el juicio esté incoado en La Haya es imposible que alguien acepte (la mediación). Primero está eso, no se puede porque está vigente un proceso y segundo, para que haya una mediación tienen que aceptar las dos partes y desde luego en este tema, Chile jamás va a aceptar, ya lo ha dicho”, declaró Loaiza a EFE.

A la Iglesia no le gusta asumir mucho el rol de mediador, como si fuese una Corte
Armando Loaiza

Durante la semana pasado, el Vaticano otorgó el beneplácito para que Loaiza sea el nuevo embajador boliviano ante la Santa Sede, función que ya cumplió durante tres años y medios en los 90’. Como ex canciller además, él nuevo embajador forma parte de un consejo de asesores de Evo Morales en la política marítima.

Al mismo medio declaró que “a la Iglesia no le gusta asumir mucho el rol de mediador, como si fuese una Corte”, y lo hace sólo cuando considera que en la situación es “imperativo actuar o su acción puede ser útil”.

"(La Iglesia) No quiere que se la considere como una instancia internacional de solución como en la era en la Edad Media, como si fuera la Corte Internacional de La Haya. No es su tarea ser un tribunal internacional", concluyó el diplomático. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota