Mundo

Bolivia: Dos personas fallecen en medio de incendio en reserva biológica

Bolivia: Dos personas fallecen en medio de incendio en reserva biológica
T13
Compartir
El siniestro ha sido descrito como "un infierno por las llamaradas" por el alcalde de la zona afectada. Los gobiernos de Chile y Argentina han ofrecido ayuda al país altiplánico para hacer frente a la emergencia.

AFP

Un voraz incendio en una reserva biológica al sur de Bolivia causó la muerte de un campesino y de una cadete policía, mientras Argentina y Chile ofrecieron ayuda, informaron la noche del viernes fuentes oficiales.

El jefe de la policía del departamento de Tarija (sur), Alfonzo Mendoza, relató a la radio católica Fides que la joven policía "murió después de que su patrulla fue atrapada por las llamas y ella resbaló más de 40 metros" en un cerro escarpado.

Agregó luego el tabloide El Deber que "se ha confirmado que también existe un comunario (fallecido), ha sido difícil recuperar los dos cuerpos".

El incendio, aparentemente provocado por la quema de tierras para la siembra, denominada 'chaqueo', se tornó incontrolable entre el jueves y el viernes en la reserva biológica Sama, que ocupa más de 100.000 hectáreas en el departamento de Tarija y es rica en flora y fauna.

El municipio de Tarija había informado más temprano que entre 200 y 250 hectáreas en el parque fueron afectadas, y la empresa de agua Cosaalt anunció que el suministro de agua sería racionado a un 40% de la ciudad, de unos 250.000 habitantes.

Varios centenares de policías, militares, socorristas y personal civil combaten el fuego, mientras que la gobernación del departamento decretó "zona de desastre", de modo de poder utilizar todos los recursos económicos y humanos para apaciguar el incendio.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, describió el lugar como "un infierno por las llamaradas" sobre serranías.

Mientras se combate el fuego, el gobierno de Chile y la gobernación de la provincia argentina de Salta ofrecieron ayuda.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo en su cuenta personal en Twitter que "Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera. Cónsul de Chile haciendo consultas".

Chile ofrece ayuda a Bolivia por incendios forestales que ya dejan un muerto

Seis focos de incendios forestales se mantienen activos en la serranía boliviana de Sama, en Tarija y las autoridades calculan más de 300 hectáreas afectadas. Durante las últimas horas, además, falleció un policía que intentaba controlar el fuego. Ante esta situación, fue el canciller chileno Heraldo Muñoz quien aseguró que Chile está a disposición del gobierno boliviano para ayudar en la emergencia.

Entre tanto, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, informó que "hemos autorizado el ingreso de un helicóptero que ha ofrecido el Gobernador de Salta de Argentina" que se sumará a las tareas de socorro y asistencia.

La fiscalía indaga si el incendio fue provocado por la quema de pastizales o existieron otras motivaciones deliberadas.

Incendios por 'chaqueos' se registran en cuatro de los nueve departamentos del país, según un último reporte de la autoridad estatal de bosques.

Señal T13 En Vivo