Mundo

Bolivia prohibirá sobrevuelo de drones en actos cívicos

Bolivia prohibirá sobrevuelo de drones en actos cívicos
T13
Compartir
Tras lo ocurrido en Venezuela, el Gobierno de Evo Morales evalúa adoptar nuevas medidas de seguridad para proteger a sus autoridades.

En una entrevista con la radio Patria Nueva, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que su Gobierno prohibirá el sobrevuelo de drones en actos cívicos donde participen autoridades, en un esfuerzo por garantizar la seguridad luego del ataque ocurrido en Caracas, donde siete personas habrían resultado heridas en un presunto intento de asesinar a Nicolás Maduro.

"No creía que estos artefactos podían ser utilizados para causar daño", dijo Morales. Como anticipo de la medida, la Policía ya había prohibido el 8 de agosto que los medios de comunicación bolivianos utilizaran drones para grabar el desfile militar por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), celebrado en la ciudad de Cochabamba y encabezado por el jefe de Estado.

"Sabemos que en Venezuela ha explotado un dron cuando el presidente Nicolás Maduro daba su discurso y fue por eso que hemos prohibido estos drones de la televisión", dijo entonces Raúl Angulo, comandante de la Policía de Cochabamba. En otra entrevista, esta vez con el canal Bolivia TV, Morales dijo que "vamos a debatir en el equipo político, en el gabinete, a ver cómo evitamos esta clase de tecnología que en vez de informar, mas bien atenta al ser humano, hay que revisar".

"¡Saquen eso!”

Durante la entrevista con Patria Nueva, Morales recordó que el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le advirtió que existían riesgos con los drones cuando visitó Bolivia en 2017, en ocasión del 50 aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara. Díaz-Canel entonces era vicepresidente de Cuba. "El vicepresidente de Cuba me dijo: '¿Evo, qué es esto? Un dron está filmando. ¡No, no, no! ¡Saquen eso! ¡No, no, no! ¡Cuidado!', me dijo. Yo no creía, ahora me he dado cuenta, gravísimo", relató el gobernante boliviano.

Morales tendrá otra oportunidad de poner a prueba esta nueva medida el próximo fin de semana, cuando celebre el récord de convertirse en el presidente de Bolivia que más tiempo ha gobernado su país. "El 18 va a ser una fiesta; no va a haber discurso. Tal vez habrá unos datos que se va a informar. Una fiesta están preparando (los dirigentes) por haber alcanzado este récord en la Presidencia, permaneciendo tantos años", afirmó el jefe de Estado boliviano, que gobierna desde el 22 de enero de 2006.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota