EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Bolivia se integran como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia se integran como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU
T13
Compartir
Suecia y Etiopía también integrarán su asiento en la asamblea por dos años a partir del 1 de enero de 2017.

AFP

Bolivia, Suecia y Etiopía fueron elegidos el martes en una votación de la Asamblea General como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Quedan por definirse dos asientos en el organismo para los que son candidatos Italia y Holanda, por un lado, y Tailandia y Kazajistán por otro.

Los países elegidos ocuparán su asiento a partir del 1 de enero de 2017 por un período de dos años.

Bolivia y Etiopía habían sido preseleccionados por su grupo regional respectivo y no tenían competidores. Ellos cosecharon respectivamente 183 y 185 votos, de los 193 países miembros de la Asamblea.

Italia, Holanda y Suecia se disputaban los dos lugares reservados a Europa occidental.

Italia, que arrancó como favorita, obtuvo solo 113 votos, Holanda 125 y Suecia 134, mientras que la mayoría exigía 128 para esta votación.

Otras dos vueltas serán necesarias para desempatar entre las candidaturas de Roma y La Haya.

Tailandia y Kazajistán que disputan la silla reservada para la región Asia-Pacífico deberán definirla en una votación menos cerrada pues obtuvieron 77 y 113 votos respectivamente.

Aunque no tengan rivales, los aspirantes a integrar el Consejo de Seguridad deben por reglamentación conseguir el apoyo de al menos dos terceras partes de los países representados en la Asamblea General.

El Consejo está integrado por 15 países de los cuales cinco tienen carácter permanente: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido, que tienen derecho de veto.

Los países no permanentes permanecen en el Consejo de Seguridad durante dos años. Anualmente se reemplaza a cinco de ellos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota