Mundo

Bolsonaro creará superministerio del área económica y fusionará Agricultura y Medio Ambiente

Bolsonaro creará superministerio del área económica y fusionará Agricultura y Medio Ambiente
T13
Compartir
La medida formaba parte del programa de gobierno del ultraderechista que, aconsejado por Guedes, un economista neoliberal formado en la Escuela de Chicago, prevé reducir el número de ministerios de 29 a 15 en el marco de recorte de gastos del Estado.

AFP

El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fusionará los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, una de las medidas más polémicas de su programa, que contraría expectativas de ecologistas de mantener una administración separada de los intereses del agronegocio, anunció este martes uno de sus principales asesores.

"Agricultura y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento", dijo el diputado Onyx Lorenzoni, designado jefe de gabinete del gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que asumirá el próximo 1 de enero.

Por otro lado, el futuro responsable del área económica de Brasil, Paulo Guedes, anunció que se unificarán las carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior, para crear un superministerio.

"El ministerio de Industria y Comercio ya está con Economía. El ministro de Economía va a tener Hacienda, Planificación e Industria y Comercio", informó a la salida de una reunión con Bolsonaro en Rio de Janeiro.

La medida formaba parte del programa de gobierno del ultraderechista Bolsonaro que, aconsejado por Guedes, un economista neoliberal formado en la Escuela de Chicago, prevé reducir el número de ministerios de 29 a 15 en el marco de recorte de gastos del Estado.

Sin embargo, la semana pasada Bolsonaro había dicho que, tras oír las opiniones de varios empresarios, no uniría las carteras de Hacienda con la Industria y Comercio Exterior.

Dos días después de su victoria, el ex capitán del Ejército, de 63 años, se reunió con sus principales asesores para delinear el futuro gobierno.

La ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata presidencial Marina Silva dijo que la fusión "será un triple desastre". 

"Estamos inaugurando la era trágica en la cual la protección ambiental es igual a nada. Apenas iniciado, el gobierno de Bolsonaro ya es un retroceso incalculable", tuiteó Silva.

Señal T13 En Vivo