Mundo

Bolsonaro designa último ministro y conforma inédito Gobierno cívico-militar

Bolsonaro designa último ministro y conforma inédito Gobierno cívico-militar
T13
Compartir
En contra del orden castrense, el capitán Bolsonaro tendrá bajo su mando a tres generales, un teniente coronel y un almirante, todos en la reserva, como él. Un general será su vicepresidente.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este domingo como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado Ricardo Salles, con lo que completó su gabinete, que tendrá en total 22 miembros frente a los 29 del Gobierno de Michel Temer.

Bolsonaro, como es usual, informó de su decisión a través de las redes sociales, por las que se comunica a diario con sus seguidores.

Los militares

Entre sus 22 ministros, Bolsonaro tendrá a 5 miembros de las Fuerzas Armadas y al general Hamilton Mourao en la vicepresidencia, lo que le dará al próximo Gobierno un carácter cívico-militar inédito en la democracia que Brasil recobró en 1985, tras 21 años de dictadura.

En contra del orden castrense, el capitán Bolsonaro tendrá bajo su mando a tres generales, un teniente coronel y un almirante, todos en la reserva, como él.

El general Fernando Azevedo e Silva será ministro de Defensa, el titular de Seguridad Institucional será el general Augusto Heleno Ribeiro y la Secretaría de Gobierno la ocupará el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

En el despacho de Ciencia y Tecnología estará el teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que llegó al espacio, en una misión de la NASA, en tanto que el almirante Bento Costa Lima será ministro de Minas y Energía.

Los civiles

Entre los civiles, el ministro más destacado parece ser el juez Sergio Moro, un "paladín" de la lucha contra la corrupción, que se ganó esa imagen en el país como responsable en primera instancia de la operación Lava Jato, que destapó las corruptelas en Petrobras que llevaron a detectar una red de alcance internacional.

Moro también estuvo a cargo del juicio contra Luiz Inácio Lula da Silva, a quien halló culpable de corrupción y condenó en primera instancia a nueve años, aunque esa pena fue luego aumentada por un tribunal superior a doce años, que el expresidente cumple desde abril pasado.

El equipo económico tendrá como principal miembro, y con "carta blanca", según ha dicho el propio Bolsonaro, al economista Paulo Guedes, alineado al ideario neoliberal de Milton Friedman y formado en la Escuela de Chicago.

Al frente de la cartera de Relaciones Exteriores estará Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que alcanzó el grado de embajador este año pero que aún no ha ocupado ese cargo en ningún país.

Señal T13 En Vivo