EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Brasil lanza aplicación para prevenir el zika durante los Juegos Olímpicos

Brasil lanza aplicación para prevenir el zika durante los Juegos Olímpicos
T13
Compartir
La app para celulares vendrá en siete idiomas, enfocada principalmente en los visitantes del evento deportivo de agosto.

AFP

El gobierno brasileño lanzará en mayo una aplicación telefónica en siete idiomas para ayudar a los visitantes a detectar los síntomas del virus del zika durante los Juegos de Rio de Janeiro (5-21 de agosto), anunció este jueves el ministerio de Salud.

Respondiendo a varias preguntas simples, el usuario será informado sobre las precauciones que debe tomar y, si es necesario, será orientado hacia las farmacias u hospitales más cercanos gracias a un sistema GPS.

El servicio de prevención, llamado "Guardianes de la Salud" y disponible en internet o en versión móvil, ya funciona en portugués. Su versión olímpica se lanzará en mayo, tres meses antes de los Juegos, en las seis lenguas oficiales de la ONU (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso).

Además de un diagnóstico virtual, la aplicación propondrá también un cuestionario sobre el virus del zika, en forma de un videojuego inspirado en los deportes olímpicos.

Durante la presentación del dispositivo de salud para los Juegos, el ministro Marcelo Castro recordó que "el riesgo de contaminación será considerablemente reducido" durante el periodo de competición -que coincide con el invierno austral- "en razón del descenso de las temperaturas que provoca una caída vertiginosa del número de mosquitos".

El titular brasileño de Salud subrayó, sin embargo, que "la situación actual continúa muy preocupante". 

"Declaramos el estado de urgencia sanitaria en Brasil por primera vez desde la epidemia de gripe española, en 1917. Eso muestra hasta qué punto nos tomamos en serio el problema", aseguró.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido nordeste del país, donde el virus tuvo una amplia circulación el año pasado.

Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por el zika en el gigante sudamericano, aunque es una cifra difícil de precisar pues hasta un 80% de los casos son asintomáticos.

Las autoridades confirmaron 907 diagnósticos de microcefalia desde que comenzó el brote en octubre pasado, mientras se analizan 4.293 casos sospechosos.

Varias federaciones deportivas nacionales e internacionales ya han manifestado su inquietud sobre el virus. Algunos países, como Kenia, insinuaron incluso que no acudirían a los Juegos en caso de que se agrave la situación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota