Mundo

Brasil: Sondeo indica que apoyo a Bolsonaro aumenta levemente tras sufrir atentado

Brasil: Sondeo indica que apoyo a Bolsonaro aumenta levemente tras sufrir atentado
T13
Compartir
En un escenario sin el expresidente Lula da Silva y tras el ataque con cuchillo, el candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, saca una ventaja importante a sus oponentes.

El apoyo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro aumentó levemente de cara a las elecciones del 7 de octubre y se mantiene líder, aunque perdería en la segunda vuelta ante cualquiera de sus principales adversarios, de acuerdo con el primer sondeo divulgado este lunes tras el atentado sufrido durante un mitin.

La intención de voto del abanderado del Partido Social Liberal (PSL) subió del 22 %, en agosto, al 24 %, en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura fue vetada por la justicia electoral. Por detrás de Bolsonaro, quien sigue ingresado en el hospital, el sondeo presenta un escenario totalmente atomizado e indefinido, con un empate técnico entre cuatro candidatos cuando falta menos de un mes para las elecciones.

Según el sondeo, que entrevistó a 2.048 personas el 10 de septiembre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, detrás de Bolsonaro se sitúa el laborista Ciro Gomes, cuya intención de voto saltó del 10 % al 13 %. El apoyo a la ecologista Marina Silva, por su parte, cayó del 16 % en la anterior encuesta de Datafolha al 11 % actual, mientras que el del socialdemócrata Geraldo Alckmin subió un punto porcentual hasta el 10 %.

Mientras tanto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y probable sustituto de Lula en la carrera electoral, saltó del 4 % al 9 %. Haddad, quien fue registrado inicialmente como compañero de fórmula de Lula, podría ser nombrado mañana oficialmente como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) después de la inhabilitación política del expresidente brasileño (2003-2010).

Será operado nuevamente

El candidato Jair Bolsonaro, internado desde el jueves tras ser víctima de un ataque con cuchillo, deberá ser sometido a una nueva operación "de gran porte", según anunció hoy el hospital en el que se encuentra. La operacion tendrá como objetivo reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de colostomía, informó el boletín médico del hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.

La colostomía, consistente en una exteriorización del intestino grueso y la colocación de una bolsa recolectora de heces, se realizó el pasado jueves, en funcion del cuchillazo que sufrió el candidato y que le hirió gravemente la zona abdominal. De acuerdo con el hospital, el ex militar, de 63 años, continúa estable y sin señales de infección, pero todavía "grave" y en sala de cuidados intensivos.

Bolsonaro fue atacado en la ciudad de Juíz de Fora, al sur del país, y debió ser operado de urgencia para salvar su vida. El candidato estaba participando en un acto electoral cuando sufrió el atentado.

Señal T13 En Vivo