Mundo

Brexit: Kerry pide a líderes europeos que mantengan la calma

Brexit: Kerry pide a líderes europeos que mantengan la calma
T13
Compartir
Tras el referéndum británico, el secretario de Estado estadounidense se reunió con Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, pidió hoy (27.06.2016) a los líderes europeos que mantengan la calma y no "pierdan la cabeza" tras conocerse el resultado del referéndum que provocará la ruptura entre el Reino Unido y los otros 27 socios de la UE. Asimismo, instó a Europa a recorrer el camino con responsabilidad, sensibilidad y razonamiento.

"Considero que es absolutamente esencial que permanezcamos centrados en cómo (hacer que) en este periodo de transición nadie pierda la cabeza", ni parta de "premisas de venganza", señaló Kerry en declaraciones a los medios tras reunirse en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

A pesar de que Kerry reiteró que ni él ni el presidente de EE. UU., Barack Obama, deseaban el brexit, dijo que hay que "respetar y honrar" el voto depositado en un proceso democrático.

"Eso es democracia. Respetamos los derechos de los votantes y respetamos el proceso", recalcó el secretario de Estado de EE. UU., quien consideró "imperativo ahora que los líderes implementen la voluntad de los ciudadanos (británicos) y que lo hagan de la manera que "sea responsable, sensible, razonado y, espero, estratégico".

Una UE “igual de fuerte”

Federica Mogherini, por su parte, aseguró que la Unión Europea (UE) sigue siendo "igual de fuerte" y consideró que el bloque puede llegar a ser "incluso más" robusto en el futuro. La jefa de la diplomacia europea reconoció que son "tiempos difíciles para todos, primero para el pueblo británico, pero también para los europeos y nuestros socios internacionales”.

En este sentido Kerry mostró su apoyo a la UE y aseguró que "EE. UU. concede importancia a una fuerte UE. Porque no hay ni un asunto en el que no trabajemos juntos hoy en día, ya sea el cambio climático, la lucha antiterrorista, la migración e inmigración... Es a través de la fuerza de la unión de esos países que podemos hacer buenas cosas".

Kerry confió además en que, con las reformas que ya está acometiendo al UE, el bloque ya se mueve "enérgicamente para responder a algunas de las quejas que la gente tenía" y que han quedado evidenciadas en el referéndum del brexit.

Relación histórica

Asimismo, recordó que el Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene una larga historia en sus vínculos con EE. UU. Kerry aseguró que su intención y la de Obama es "hacer todo lo que está en nuestro poder para hacer esta transición lo más fluida y sensible que pueda ser".

Kerry recordó que, desde la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. y Europa han trabajado juntos para desarrollar una estructura que fortalezca a los países y pueda proporcionar una buena vida y beneficios a sus ciudadanos. "Los intereses y los valores que nos han unido durante tanto tiempo no cambiaron el día del voto" del brexit, dijo, y "son los mismos que antes" del referéndum, insistió.

Mogherini confirmo que volverá a verse con Kerry dos veces en las próximas semanas, la primera de ella con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia el 8 y 9 de julio, donde se mantendrán encuentros bilaterales de alto nivel. Además, el secretario de Estado estadounidense participará en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo 18 de julio en Bruselas, anunció la también vicepresidenta de la CE.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota