Mundo

Brexit podría estropear proceso de paz en Irlanda del Norte

Brexit podría estropear proceso de paz en Irlanda del Norte
T13
Compartir
De acuerdo con las encuestas, una mayoría de los norirlandeses votará a favor de la permanencia en la UE. Un brexit podría socavar el proceso de paz. Peter Geogheganreporta desde Belfast.

Dentro de pocos días, Irlanda del Norte decidirá en un referendo si Gran Bretaña se despide de la Unión Europea. Las encuestas vaticinan que la mayoría de los norirlandeses apoyará la permanencia en el bloque comunitario. No obstante, las opiniones sobre el brexit están divididas.

“Yo votaré a favor de la salida”, dice Nathan Mooney a DW. El propietario de una tienda en Belfast critica la burocracia comunitaria. Además, está convencido de que Reino Unido envía demasiado dinero a la UE. Los defensores del brexit hablan de 443 millones de euros; los proeuropeos argumentan que se trata de menos de la mitad de ese monto.

Si bien han quedado atrás las tres décadas de violencia que cobraron la vida de más de 3.000 personas en Belfast, altas vallas aún separan a las comunidades protestantes y católicas en el oeste de la ciudad.

“Yo votaría a favor de la permanencia, es mejor para el negocio”, asegura Sean Morgan, dueño de una tienda de recuerdos. Lo que más le preocupa es que se implementen duros controles en la frontera entre Irlanda del Norte y la sureña República de Irlanda, en caso de que Reino Unido se despida de la UE.

Caos en la frontera con Irlanda

“Si (la República de Irlanda) se queda dentro de la UE y nosotros nos salimos, los británicos controlarán la frontera y habrá caos en ésta”, cuenta Morgan a DW.

Debido a un arreglo informal conocido como Zonas de Viaje Común (CTA, por sus siglas en inglés), incluso durante las décadas de violencia las personas podían desplazarse relativamente fácil entre ambas zonas administrativas. No obstante, en un reciente informe presentado por parlamentarios del Comité de Asuntos de Irlanda del Norte se señala que, en el caso de un brexit, “estaría en juego” el futuro de la CTA.

Hace poco, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, planteó la posibilidad de reintroducir controles fronterizos si Gran Bretaña abandona la UE. Asimismo, los ex primeros ministros británicos John Major y Tony Blair advirtieron que el brexit podría socavar el proceso de paz en Irlanda del Norte y dar aliento a los defensores de una Irlanda unificada.

Riesgo para el proceso de paz

En opinión del proeuropeo Duncan Morrow, de la Universidad de Ulster, el brexit podría desestabilizar el proceso de paz. “Probablemente sea la elección más importante que jamás hayamos tenido”, dijo a DW. “La unidad de Irlanda del Norte pende de un hilo muy fino”, agrega.

En 1998, más del 70 por ciento de los votantes norirlandeses apoyó el llamado Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto. Casi dos décadas después, se espera que una cifra similar vote a favor de la permanencia en la UE, señala Morrow.

Sammy Wilson, del partido Unionistas Democráticos, discrepa. Según el parlamentario antieuropeo, Reino Unido debería liberarse de las cadenas de la UE y concentrarse en el mercado de la Commonwealth.

Irlanda del Norte depende más de la agricultura que otras regiones de Gran Bretaña. Una tercera parte de la población vive en zonas rurales, y los pagos directos de la UE a los agricultores representan el 87 por ciento de los ingresos anuales de las granjas, de acuerdo con un reciente estudio.

El ministro de Agricultura de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, dijo al respecto que en caso de un brexit no existe la promesa de que los fondos y subsidios de la UE sean reemplazados por la Hacienda de Reino Unido.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota