Mundo

Bruselas amenaza con dejar de financiar Oxfam tras escándalo en Haití

Bruselas amenaza con dejar de financiar Oxfam tras escándalo en Haití
T13
Compartir
Esto, tras las acusaciones de que empleados de esta oenegé habrían contratado a prostitutas en Haití durante una misión de ayuda.

Por AFP

La Comisión Europea expresó este lunes su disposición a revisar su colaboración con Oxfam e incluso cortar su financiación, tras las acusaciones de que empleados de esta oenegé contrataron a prostitutas en Haití durante una misión de ayuda.

"Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación", dijo la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, preguntada por el caso de Oxfam.

Respecto a este escándalo, la portavoz del ejecutivo comunitario urgió a la oenegé a aclarar "completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia". 

"Estamos dispuestos a revisar y, si es necesario, a dejar de financiar cualquier socio que no esté a la altura de los altos estándares éticos requeridos", agregó Kocijancic. 

Oxfam en el Reino Unido contó con 1,7 millones de euros de financiación europea en 2011, cuando ocurrieron los hechos, explicó.

Responsables de la oenegé están acusados de haber contratado a jóvenes prostitutas en 2011, durante una misión de ayuda tras el sismo que asoló este país caribeño en 2011.

Oxfam, que es una confederación de organizaciones humanitarias con sede en Reino Unido, asegura haber investigado este caso inmediatamente tras las primeras denuncias en 2011.

Cuatro empleados fueron expulsados y otros tres dimitieron antes de que finalizara la investigación, indicó esta oenegé, que emplea a cerca de 5.000 trabajadores y tiene más de 23.000 voluntarios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota