Mundo

Bruselas permite a Rusia ampliar ventas de gas a Alemania

Bruselas permite a Rusia ampliar ventas de gas a Alemania
T13
Compartir
Rusia bombearía más gas a Europa, aunque Gazprom no podrá reducir automáticamente gas que pasa por Ucrania.

Hasta ahora Gazprom, controlada por el Estado ruso, podía utilizar la mitad de la capacidad del gasoducto OPAL y a partir de ahora Gazprom podrá servirse a plena capacidad pero con un nuevo marco regulador.

"Solo el uso del 50 % de la capacidad de OPAL estará exenta de acceso a terceros y el funcionamiento del otro 50 % de la capacidad del gasoducto estará cubierto por estrictas normas del mercado de la Unión Europea (UE)", señaló la Comisión en un comunicado.

La parte en la que interviene Europa -a través de una decisión legalmente vinculante para el regulador alemán, la Bundesnetzagentur- afecta a 25,6 millardos de metros cúbicos (bmc) que terminarán en Alemania y República Checa.

El anuncio de la CE, que modifica una decisión previa adoptada en 2009, permitirá que terceras partes puedan pujar por un 10 % de la capacidad (2,5 bcm) el primer año, aunque Gazprom podrá participar en las subastas a precio base, es decir, un precio medio de gasoductos comparables.

¿En detrimento de Ucrania?

Bruselas considera que el acuerdo inicial alcanzado entre las autoridades alemanas y Gazprom, que abría a terceras partes entre el 4 y el 8 % era "insuficiente". "Lo que hacemos con nuestra decisión es abrir este gasoducto a una mayor competencia", agregaron las mismas fuentes, que subrayaron que si bien la decisión permitirá a Rusia bombear potencialmente más gas a Europa, esto no implica que Gazprom pueda reducir automáticamente el gas que pasa por Ucrania.

Si en el primer año las subastas cubren el 90 % de la oferta, en el segundo se incrementará al 15 % la parte abierta a la libre competencia, y al 20 % el tercer año en los mismos términos, de forma que "solo el futuro dirá si es una ventaja real para Gazprom o no" pues "dependerá de cómo se utilicen las oportunidades que ahora tendrán otras empresas", agregaron las fuentes.

"Estas reglas aseguran un acceso transparente y no discriminatorio a todas las compañías gasísticas", indicó la CE en el comunicado en el que explicó la decisión. El marco legal definido por la Comisión estará vigente hasta 2033, pero sujeto a cláusulas de revisión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota