Mundo

Buenos Aires elige alcalde este domingo a tres meses de las presidenciales

Buenos Aires elige alcalde este domingo a tres meses de las presidenciales
T13
Compartir
El alcalde Mauricio Macri espera un contundente respaldo en las urnas a su candidato Horacio Rodríguez, primero en los sondeos, para fortalecer su candidatura a presidente.

AFP

La capital argentina vota este domingo su alcalde, a tres meses de las presidenciales del 25 de octubre, en elecciones en que la derecha busca retener su bastión político y que, según sondeos, se definirán en balotaje con otro candidato de centro-derecha.

A las 08:00 locales de una jornada fría del invierno austral, se abrió el comicio en el que unas 2,5 millones de personas están habilitadas para votar a su jefe de gobierno (alcalde) además de 30 legisladores comunales.

El kirchnerismo que gobierna Argentina y que nunca logró conquistar el voto conservador de Buenos Aires, se ilusiona con entrar a la segunda vuelta del 19 de julio, una quimera de acuerdo a las encuestas que lo ubican en un alejado tercer lugar.

El alcalde Mauricio Macri (Propuesta Republicana, derecha) espera un contundente respaldo en las urnas a su candidato Horacio Rodríguez Larreta (49 años), primero en los sondeos, para fortalecer su candidatura a presidente.

Macri es el opositor mejor posicionado en las encuestas de las presidenciales, aunque detrás del oficialista Daniel Scioli, el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires bendecido por la presidenta Cristina Kirchner.

El actual alcalde porteño admitió el martes que Rodríguez Larreta no alcanzará el 50% necesario para consagrarse este domingo, pero confía en que resultará amplio vencedor en un balotaje con cualquier candidato.

Los sondeos ubican al economista Martín Lousteau (44) como su principal rival en una eventual segunda ronda electoral.

Lousteau, exministro de Economía de Cristina Kirchner devenido luego en opositor, es el candidato de una coalición de derecha moderada (Energía Ciudadana Organizada, ECO).

Pese a competir en la ciudad de Buenos Aires, el PRO y ECO integran una alianza a nivel nacional junto a la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) para las presidenciales de octubre.

En este distrito históricamente adverso al peronismo gobernante, el tercer lugar es ocupado por Mariano Recalde (43), presidente de la restatizada Aerolíneas Argentinas y fiel a las políticas de la presidenta Kirchner.

Recalde integra además la agrupación política La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta peronista de centroizquierda y candidato a diputado por su natal provincia de Santa Cruz, al sur de la Patagonia.

Señal T13 En Vivo