Mundo

Buscan declarar ilegal traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén

Buscan declarar ilegal traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén
T13
Compartir
Un abogado guatemalteco presentó el lunes una acción legal para frenar la decisión del gobierno de trasladar su sede en Israel a Jerusalén, al considerar la medida contraria al derecho internacional.

AFP

Marco Vinicio Mejía presentó el amparo ante la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la decisión anunciada el 24 de diciembre del año pasado por el presidente Jimmy Morales.

Mejía asegura que la medida de Morales es incorrecta porque no podía darla a conocer a través de las redes sociales, además de que correspondía a la cancillería.

El gobernante hizo el anuncio un día antes de Navidad, justificando que su país es "pro Israel históricamente".

"Somos de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar", explicó entonces en sus redes sociales.

La decisión también la tomó tres días después de que Guatemala, junto a otros seis pequeños países, se alinearan con Estados Unidos e Israel para rechazar la abrumadora condena de la Asamblea General de la ONU al traslado de la embajada de Washington a Jerusalén, anunciado por el presidente Donald Trump en diciembre.

Para Mejía, esta disposición atenta contra los principios, reglas y prácticas del derecho internacional para lograr la paz entre Israel y Palestina. 

En consecuencia, el gobierno debería haber sometido su decisión a una consulta popular interna.

Con la decisión de Morales, Guatemala es hasta el momento el primer país después de Estados Unidos en anunciar que moverá su representación diplomática a Jerusalén.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la Comisión Especial para el Problema de Palestina y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota