Mundo

California: Presentan demanda contra Trump por muro fronterizo

California: Presentan demanda contra Trump por muro fronterizo
T13
Compartir
El fiscal Xavier Becerra acusó al Presidente de EE.UU. de violar la Constitución, de no cumplir con las leyes ambientales y de valerse de un estatuto que no autoriza este tipo de proyecto.

Por AFP

California demandó al gobierno del presidente Donald Trump por su plan de construir un muro en la frontera con México, informó este miércoles el secretario de Justicia, Xavier Becerra.

En el recurso, introducido en una corte del sur de California, Becerra acusó a Trump de violar la Constitución, de no cumplir con las leyes ambientales y de valerse de un estatuto que no autoriza este tipo de proyecto.

Un muro en la frontera con México, país que además lo financiaría, fue una de las grandes promesas con las que el magnate republicano llegó al poder en noviembre pasado.

"El gobierno Trump ignoró de nuevo las leyes que no le gustan para poder resucitar un discurso de campaña", dijo el también fiscal general del Estado en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza San Diego, al lado de una de las cercas que ya se levantan en esa región para dividir la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS del inglés), responsable del proyecto, informó el 2 de agosto que construiría en San Diego varios prototipos del muro y remplazaría 14 millas (22,5 km) de la cerca principal y una secundaria con una muralla sólida, destacó el despacho de Becerra en un comunicado.

El gobierno anunció después, hace tres semanas, que había seleccionado a cuatro empresas para construir estos prototipos.

"El presidente Trump no ha podido pasar de candidato Trump a jefe de una nación construida en el estado de derecho, y eso es peligroso", señaló.

"Si tienes planeado algún negocio en California, y eso incluye al presidente, tienes que estar preparado para seguir la ley", añadió Becerra, de padres mexicanos y el primer latino en llegar a esa posición.

Es el segundo recurso interpuesto por el gobierno demócrata de California contra Trump. Hace 10 días, el mismo Becerra demandó la decisión del presidente de eliminar un programa que protege a jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, el DACA.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota