Mundo

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba presupuesto para muro fronterizo

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba presupuesto para muro fronterizo
T13
Compartir
El proyecto de ley ahora pasa al Senado donde puede ser bloqueado, con lo cual Trump enfrentaría su tercer cierre administrativo.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó casi a punto de que expirara el plazo para obtener los nuevos fondos nacionales. El proyecto de ley de presupuestos incluye los más de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México que el presidente, Donald Trump, había demandado como requisito para firmar el presupuesto.

El proyecto, con fondos para el Gobierno hasta el 8 de febrero, salió adelante con 217 votos a favor -todos republicanos- y 185 en contra, los demócratas en bloque y ocho congresistas conservadores.

Los republicanos en la Cámara de Representantes sometieron este proyecto a aprobación después de que Trump anunciase que no rubricaría el presupuesto apoyado por los dos partidos previamente aprobado por el Congreso, ya que no incluía fondos para el muro.

El nuevo paso es el Senado, que debatirá este nuevo proyecto este viernes, aunque es improbable que sea aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.

De ser así, el desacuerdo empujará a EE.UU. hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos. "Gracias a nuestros fantásticos republicanos en el Congreso por vuestro voto para financiar la seguridad fronteriza y el muro. El resultado final fue 217-185 y muchos han dicho que había un mayor entusiasmo que nunca antes. Muy orgulloso de todos vosotros. ¡Ahora al Senado!", afirmó Trump en Twitter.

De llegarse mañana a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump en tan solo un año. El primero, en enero, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.

Señal T13 En Vivo