Mundo

Canciller colombiano por migración de Venezuela:"Está llegando a una magnitud similar a la de Siria"

Canciller colombiano por migración de Venezuela:"Está llegando a una magnitud similar a la de Siria"
T13
Compartir
Las autoridades colombianas comparan la crisis migratoria venezolana con la de los refugiados sirios, mientras la Comunidad Andina debate una respuesta conjunta y la OEA convoca una reunión extraordinaria el miércoles.

"Esto crece todos los días, está llegando a una magnitud similar a la de Siria y la comunidad internacional por fortuna está adquiriendo nueva conciencia respecto a la magnitud de la crisis y la urgencia de vincularse mediante recursos y mecanismos de cooperación eficaz", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

Asimismo, ratificó la necesidad de crear un fondo multilateral para atender a quienes escapan de Venezuela para conseguir comida y medicinas.

Colombia ya trabaja con la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) para concretar la propuesta, agregó. "Lo fundamental es la respuesta regional. Mirarlo en el plano nacional es un error gigantesco", ha declarado el ministro en una entrevista con el diario español El País.

Precisamente, las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebraron hoy en Lima un encuentro extraordinario de carácter privado para abordar el tema de la inmigración venezolana y coordinar sus futuras políticas sanitarias y humanitarias al respecto. 

"Los Estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna", remarcó un comunicado emitido en Lima al final de la reunión.

Trujillo también respondió en la Cámara a las afirmaciones hechas por el político venezolano Diosdado Cabello, quien dijo que las imágenes del éxodo son un montaje. "La crisis ha llegado a puntos extremos, lo que hay es venezolanos que entran a Colombia para quedarse acá o irse a otros países angustiados", indicó el canciller, a cuyo país se calcula que han llegado un millón de venezolanos.

La OEA celebrará el próximo miércoles una sesión extraordinaria sobre la crisis migratoria generada por la salida de miles de venezolanos por la crisis económica que vive el país.

En la reunión extraordinaria, solicitada la semana pasada por su secretario general, Luis Almagro, participará también un representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y otro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó por su parte que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recibido "miles" de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país, al tiempo que denunció presuntas campañas de xenofobia contra venezolanos en la región.

Señal T13 En Vivo