Mundo

Gobierno mexicano extraditó a "El Chapo" Guzmán a EE.UU.

Gobierno mexicano extraditó a "El Chapo" Guzmán a EE.UU.
T13
Compartir
La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de México rechazara dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa.

La Cancillería de México confirmó este jueves que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, a menos de 24 horas de que Donald Trump asuma la presidencia.

La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de México rechazara dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa.

De acuerdo con el gobierno mexicano, se "determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016, que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos"

"El Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", agrega el comunicado. 

La cadena Univisión Noticias señaló que el narcotraficante fue extraditado hacia Nueva York. 

La cancillería mexicana avaló en mayo del año pasado la extradición de Guzmán, quien antes de su recaptura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

El capo es requerido en Estados Unidos por dos cortes -una en Texas (donde la pena de muerte está vigente) y otra en California- por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, pero al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel, atestando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su recaptura en enero de 2016, fue encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) y su defensa interpuso, sin éxito, una plétora de recursos para evitar que sea llevado ante la justicia estadounidense.

Revisa la nota de Teletrece:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota