Mundo

Salvador Nasralla no reconoce resultados del tribunal electoral en Honduras

Salvador Nasralla no reconoce resultados del tribunal electoral en Honduras
T13
Compartir
Horas antes tanto el aspirante a la presidencia de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura como el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, habían firmado un pacto con la OEA en el que se comprometían a aceptar los resultados.

El candidato opositor en Honduras, Salvador Nasralla, afirmó este miércoles que no reconoce los resultados del "tramposo tribunal electoral" que lleva adelante el escrutinio de los comicios del domingo, tras acusarlo de manipular resultados para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Horas después de firmar un pacto con la  Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se comprometió a aceptar los resultados del tribunal, Nasralla dijo a periodistas que los datos fueron tergiversados durante varios cortes en el sistema informático del organismo.

La OEA había obtenido un compromiso de los dos principales candidatos en las elecciones de Honduras para así poder llamar a la calma y aceptar el resultado de los comicios que divulgue el tribunal electoral.

El pacto de tres puntos había sido negociado por el jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, con los candidatos Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, y el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN).

"Hago un llamamiento de parte de todos los militantes, simpatizantes y al pueblo hondureño en general a esperar en calma y en paz el escrutinio de la elección del pasado 26 de noviembre", señalaba el pacto firmado por los dos candidatos.

Ambos se comprometieron además a "aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE (Tribunal Supremo Electoral) siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas".

También exhortaron a los miembros del TSE a actuar "con diligencia e imparcialidad durante estas horas críticas que vive nuestra patria".

El pacto fue adoptado en momentos de incertidumbre en Honduras por la falta de definición de un ganador de los comicios, en los que Hernández y Nasralla están prácticamente empatados en lo que va del escrutinio.

"Este es un gesto de ambos candidatos que va a ayudar al pueblo hondureño a mantener la paz", declaró Quiroga al presentar el acuerdo en conferencia de prensa, sin la presencia de los candidatos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota