Mundo

Capturan en Colombia a custodio de equipo de prensa ecuatoriano asesinado

Capturan en Colombia a custodio de equipo de prensa ecuatoriano asesinado
T13
Compartir
El gobierno ecuatoriano había anunciado la muerte del equipo de prensa el 13 de abril.

AFP

Las autoridades de Colombia capturaron este al presunto custodio de los integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito asesinados en cautiverio por disidentes de la exguerrilla FARC, informó la fiscalía durante el sábado.

Jesús Vargas Cuajiboy, conocido con el alias de "Reinel", fue capturado en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), indicó el ente acusador en Twitter.

La fiscalía señala a Vargas de ser el "responsable" de la custodia del equipo periodístico secuestrado y asesinado en cautiverio, y además de ser el cuarto en la línea de mando del Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exguerrillero de las FARC Walther Arizala, conocido como Guacho.

Los cuerpos del periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron hallados a finales de junio en la selva de Colombia tres meses después de su secuestro cuando realizaban un reportaje en la convulsa frontera común donde operan narcotraficantes.

El gobierno ecuatoriano había anunciado la muerte del equipo de prensa el 13 de abril. Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Arizala presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. Según los disidentes, la negociación se frustró por los operativos militares.

A raíz de este caso, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera.

El grupo de Guacho, acusado por las autoridades colombianas de ser el brazo armado del Cartel de Sinaloa, también es señalado de asesinar en cautiverio a una pareja ecuatoriana, cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles en una zona limítrofe con Ecuador. 

Sin un mando unificado, los rebeldes que se apartaron del pacto de paz de 2016 operan en apartados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Estos grupos estarían conformados por unos 1.200 combatientes.

Señal T13 En Vivo