Mundo

Recapturan en México a "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

Recapturan en México a "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo
T13
Compartir
La detención se produjo en la localida de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. El Presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio por Twitter.

El narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo Guzmán" fue recapturado, según informó el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

El pasado 11 de julio, el líder del cartel de Sinaloa escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada al oeste de Ciudad de México. 

>>SIGUE AQUÍ LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES DE LA RECAPTURA DE "El CHAPO"

La fuga fue a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya. Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado. Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.

[Interactivo] Así fue el escape de Joaquín El Chapo Guzmán

Desde entonces, Guzmán se encontraba desaparecido y era perseguido por la justicia mexicana y las policías internacionales. Sin embargo, en el proceso varios de sus aliados fueron detenidos. 

En noviembre pasado, incluso se informó que estaba siendo rastreado en la frontera entre Argentina y Chile. Son embargo, resultó ser una pista falsa. 

Ahora Guzmán habría sido encontrado en Los Mochis, una localidad del estado de Sinaloa, por la Secretaría de Marina mexicana.

Marinos mexicanos habían efectuado amplios operativos en Sinaloa y Durango. De hecho, la noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en Los Mochis.

El presidente Peña Nieto manifestó agradecimientos hacia las autoridades de gobierno por la recaptura del capo de la droga.

La revista Forbes consideró a Guzmán en su lista de las personas más millonarias del planeta, con una fortuna superior a los US$1.000 millones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota