Mundo

George Pell, tercer funcionario de más alto rango en el Vaticano, será juzgado por abuso sexual

George Pell, tercer funcionario de más alto rango en el Vaticano, será juzgado por abuso sexual
T13
Compartir
El cardenal de 76 años y tesorero de la Santa Sede, es el funcionario católico de mayor rango en ser acusado de crímenes de abuso sexual.

El cardenal George Pell, el tercer funcionario de más alto rango del Vaticano, debe enfrentar un juicio por al menos una acusación de abuso sexual, según dictaminó el martes un tribunal australiano, prometiendo prolongar un caso que ya se ha extendido durante meses y que muchos ven como un momento de cálculo para una Iglesia atormentada por el escándalo.

Según The New York Times, Belinda Wallington, magistrada de Melbourne, encontró que había pruebas suficientes para que los fiscales llevaran el caso del cardenal a juicio, poniendo fin a una audiencia preliminar de dos meses, en la que los testigos describieron el abuso que dijeron que tuvo lugar hace décadas.

El cardenal Pell, de 76 años, es el funcionario católico de mayor rango en ser acusado de crímenes de abuso sexual. Como jefe de finanzas de facto del Vaticano, el Papa le concedió permiso para regresar a Australia para llevar a cabo su defensa.

El cardenal ha sido acusado de "delitos sexuales históricos", lo que significa que tuvieron lugar hace décadas, pero los detalles de la denuncia penal, incluidas las identidades de sus acusadores, no se han hecho públicos. Dichos casos están sujetos a los estrictos estándares de desacato de Australia y otras restricciones legales que prohíben a los periodistas informar sobre detalles de alegaciones penales.

Robert Richter, el abogado del cardenal, dijo el año pasado que había pruebas "voluminosas" para demostrar que "lo que se alegó es imposible".

El Cardenal Pell fue acusado en 2016 en audiencias ante la Comisión Real de Australia de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil por mal manejo de casos contra miembros del clero mientras se desempeñaba como líder de las Arquidiócesis de Melbourne y Sydney. 

En 2017, surgieron denuncias de que él mismo había estado involucrado en abusos desde el principio de su sacerdocio y continuando hasta que se convirtió en arzobispo de Melbourne. Él ha negado esas acusaciones. 

Señal T13 En Vivo