Mundo

Cardenal George Pell es condenado a seis años de cárcel por abusos sexuales a menores

Se trata del más alto representante de la Iglesia católica declarado culpable de pederastia. Estará de por vida en registro de abusadores, aunque luego de 3 años y 8 meses podrá optar a una eventual libertad condicional. Su defensa insiste en su inocencia, y aseguran que apelarán al fallo.

Cardenal George Pell es condenado a seis años de cárcel por abusos sexuales a menores

El cardenal australiano George Pell, el más alto representante de la Iglesia católica declarado culpable de pederastia, fue condenado el miércoles a seis años de cárcel por abusos cometidos contra niños.

El juez Peter Kidd, de una corte de la ciudad australiana de Melbourne, dijo que al definir la sentencia tuvo en cuenta los delitos "horribles" y la avanzada edad (77 años) del religioso. Pell se enfrentaba a una pena máxima de hasta 50 años por abusar de dos niños del coro de su iglesia en la década de 1990.

Aunque la condena es de seis años, luego de 3 años y 8 meses podrá optar una eventual libertad condicional. En tanto, pasará el resto de su vida en un registro de abusadores sexuales. 

El cardenal asegura que es inocente, y sus abogados han dicho que apelarán la sentencia

El fallo se conoció en medio de protestas en rechazo a los abusos.

En febrero, la Santa Sede anunció que el cardenal australiano ya no era secretario de Economía del Vaticano. Pell fue nombrado en ese cargo en febrero de 2014, y el mandato dura por lo regular cinco años.

El veredicto en su contra fue dado el 11 de diciembre por un tribunal, pero solo fue hecho público en febrero por razones legales.

El tribunal de Melbourne consideró al cardenal de 77 años culpable de agresión sexual y atentado al pudor contra dos monaguillos de 12 y 13 años.

Fue reconocido culpable de haber impuesto una felación a uno de ellos y de haberse masturbado frotádose contra el otro adolescente. 

Los hechos fueron cometidos en los años 1990 en la sacristía de la catedral Saint-Patrick de Melbourne, de la que Pell, figura del tradicionalismo católico australiano, era arzobispo.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo