Mundo

Casa Blanca descarta reunión entre Trump y Nicolás Maduro

Casa Blanca descarta reunión entre Trump y Nicolás Maduro
T13
Compartir
El presidente de Estados Unidos había expresado, previamente, su disposición a encontrarse con el mandatario venezolano.

Aunque ambos se encuentran en Nueva York y a que Donald Trump se había mostrado abierto a concretar una reunión, finalmente la Casa Blanca descartó este miércoles que el presidente de Estados Unidos se vaya a reunir con su par venezolano, Nicolás Maduro. La posibilidad fue desechada por un portavoz de Washington tres horas después de que el líder sudamericano aterrizara en la ciudad sede de Naciones Unidas.

Si bien el portavoz de la Casa Blanca no precisó por qué no se producirá la reunión,  otra fuente de Washington consultada por la agencia de noticias EFE indicó que la agenda del presidente estadounidense era muy "ajustada". La cita quedó descartada justo cuando Trump había concluido sus encuentros bilaterales y poco antes de que el mandatario iniciara una conferencia de prensa en Nueva York.

En ella, Trump insistió en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar. "Solo quiero ver que se resuelven las cosas en Venezuela. Quiero que la gente esté segura. Vamos a ocuparnos de Venezuela, vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza", subrayó.

¿Nafta sin Canadá?

Además, Trump aseguró que rechazó reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como evidencia de su enfado por la forma en que ese país está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). "Le dije 'olvídalo", manifestó Trump consultado sobre un posible encuentro. "Estamos muy descontentos", manifestó.

"Sus aranceles son demasiado altos y no parece querer moverse. Le he dicho que se olvide, y francamente, estamos pensando en simplemente imponer tarifas a los automóviles de Canadá", aseguró. En contraste, subrayó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es "fantástico" y celebró el acuerdo sobre la renegociación del Nafta con ese país.

Además, insistió en la idea de cambiar el nombre de ese acuerdo y apostó por el acrónimo USMC (Estados Unidos, México, Canadá, en inglés), unas siglas que coinciden con las del Cuerpo de Marines de EE.UU. "Me encanta", dijo Trump, que aseguró sin embargo que es posible que el pacto termine siendo el USM, sin Canadá.

Señal T13 En Vivo