Mundo

Casa Blanca explora nuevas opciones para construir muro fronterizo

Casa Blanca explora nuevas opciones para construir muro fronterizo
T13
Compartir
El Gobierno de Estados Unidos no entregó detalles, pero Donald Trump habló de una barrera de acero en lugar de una muralla de concreto. Como sea, la parálisis administrativa parcial sigue.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo que se encuentra barajando una serie de opciones para que el presidente, Donald Trump, pueda cumplir su promesa electoral y erigir un muro en la frontera con México sin la necesidad de recurrir a los recursos que, hasta ahora, el Congreso le niega.

La disputa ha llevado al cierre parcial de la Administración debido a que no se han aprobado los presupuestos.

"El presidente está preparado para hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este país", declaró la portavoz Sarah Sanders al canal Fox News, consultada sobre la posibilidad de que el gobernante construya el muro con fondos destinados a construcciones militares.

Sanders aseguró que están "buscando y explorando todas las opciones disponibles que tiene el presidente".

El mismo Trump volvió a referirse en la jornada a la posibilidad de declarar la emergencia nacional, aunque matizó que se decidiría "dependiendo de lo que ocurra en los próximos días".

Trump exige 5.600 millones de dólares para levantar el muro, una solicitud que los demócratas rechazan. Esto ha impedido que se aprueben los dineros para varias agencias federales y tiene a unos 800.000 funcionarios sin recibir sus salarios.

Reunión "productiva”, pero sin avances

"No me gusta hacer esto, no me divierto haciendo esto", declaró Trump ante preguntas de los reporteros sobre la situación de los empleados federales que no reciben paga.

Además, dijo algo que la Casa Blanca considera una prueba de que el presidente está dispuesto a ceder en la disputa: "La barrera, o el muro, puede ser de acero en lugar de concreto, si eso ayuda. Podría ser mejor”, apuntó.

Las conversaciones de este domingo entre el vicepresidente Mike Pence y los líderes demócratas fueron "productivas”, dijo Trump, pero la oposición no lo ve así. Los demócratas pidieron que se den pasos para reabrir el Gobierno sin los fondos para el muro. Pence dijo que Trump no aceptaría algo así y no se avanzó más allá. Ni siquiera agendaron un nuevo encuentro.

El Gobierno también envió una carta a los congresistas, detallando las exigencias financieras. Allí se estipula que 800 millones de dólares serán para entregar ayuda humanitaria urgente en la frontera sur.

Señal T13 En Vivo