Mundo

Caso Khashoggi: Arabia Saudita no descartará a nadie en investigación por periodista desaparecido

Caso Khashoggi: Arabia Saudita no descartará a nadie en investigación por periodista desaparecido
T13
Compartir
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, afirmó que dirigentes saudíes "están decididos a ir hasta el final" del caso.

AFP

Los dirigentes saudíes no excluirán a nadie en sus investigaciones sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al término de varias reuniones en Riad. 

Las autoridades saudíes "prometieron pedir explicaciones a todas las personas cuya investigación indique que deben rendir cuentas", declaró Pompeo a los periodistas que viajan con él, antes de despegar hacia Ankara desde Riad.

Cuando se le preguntó si este compromiso se aplicaría incluso en el caso de miembros de la familia real saudí, el secretario de Estado respondió que "no hicieron ninguna excepción respecto a aquellos a quienes pedirían cuentas. Fueron muy claros". 

"Fueron muy claros", insistió Pompeo. "Comprenden la importancia de este problema, están decididos a ir hasta el final" de las investigaciones, agregó.

Pompeo fue enviado de urgencia a Riad por el presidente estadounidense Donald Trump para que se entrevistara con los dirigentes saudíes sobre la desaparición del periodista saudí que tiene gran repercusión mundial.

En Riad, Pompeo se entrevistó con el rey Salmán y con su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Periodista crítico con el poder de Riad, que trabajaba para el Washington Post, Jamal Khashoggi, de 59 años, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo de él.

Las autoridades saudíes son sospechosa de haberlo hecho asesinar, cosa que ellas desmienten categóricamente.

Mike Pompeo afirmó que Riad está de acuerdo en realizar una investigación "exhaustiva" para aclarar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Pompeo partió rumbo a Turquía, donde debe en principio entrevistarse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota