Mundo

Cataluña: huelga general provoca caos en las carreteras

Cataluña: huelga general provoca caos en las carreteras
T13
Compartir
A lo largo del día hay convocada una huelga general y actos de protesta, "tractoradas" y manifestaciones contra la actuación policial del pasado domingo 1 de octubre, cuando la región celebró un referéndum no autorizado.

Cataluña amaneció este martes paralizada parcialmente, debido a una huelga general convocada en protesta por la acción policial que el pasado domingo 1 de octubre dejó cientos de heridos durante la celebración del polémico referéndum secesionista no autorizado.

Un total de 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por concentraciones de ciudadanos que secundan el "paro de país" y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos.

Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan a sus trabajos con transporte público habían optado hoy por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido ha dificultar aún mas la circulación en las carreteras.

Algunas escuelas no abrieron sus puertas y el transporte funcionó con servicios mínimos, lo que provocó largas esperas en el metro de Barcelona.

La convocatoria fue hecha por entidades independentistas como Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium y sindicatos minoritarios de Cataluña.

Según el Gobierno catalán, casi 900 personas tuvieron que recibir atención médica por heridas de diversa consideración o crisis de ansiedad.

El Partido Popular de Mariano Rajoy cuestionó esa cifra, argumentando que solo cuatro personas están internadas.

Además, aseguró que más de 400 agentes tuvieron recibir también atención médica.

Sin apoyo de los dos sindicatos mayoritarios

Por su parte, el "Govern" regional de Carles Puigdemont apoyó el paro de hoy, al que se sumaron también las universidades catalanas, los trabajadores del puerto, la Federación Catalana de Fútbol y el sector cultural, entre otros sectores.

Educación dio libertad para que cada escuela decidiera si secundar o no la medida. Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), evitaron en cambio apoyar la huelga general, porque no desean respaldar el plan independentista de Puigdemont.

"Decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", indicaron.

En su lugar, llamaron a un "paro de país" como protesta por la acción policial del domingo y pidieron "encauzar la situación y el conflicto político existente en Cataluña a escenarios de diálogo entre partidos y Gobiernos".

A lo largo del día hay diversos actos de protestas, "tractoradas" y manifestaciones en toda Cataluña, además de concentraciones ante los colegios en los que se produjeron incidentes y frente a diversos ayuntamientos.

Señal T13 En Vivo