Mundo

Cataluña vuelve a movilizarse por libertad para independentistas detenidos

Cataluña vivirá este miércoles una jornada de movilizaciones para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados, que tomarán incluso la forma de una huelga general convocada por un sindicato minoritario, que puede alterar la actividad ordinaria.

Crédito: DW
Cataluña vuelve a movilizarse por libertad para independentistas detenidos

La central Intersindical-CSC ha convocado la huelga general y cuenta con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT en Cataluña.

Las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

La huelga ha recibido también el apoyo de las asociaciones cívicas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el "paro de país" que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre.

CCOO y UGT, que concentran el 85 % de la afiliación sindical, han propuesto concentraciones a las 12,00 y a las 18,00 horas en todos los pueblos y ciudades y han optado por no sumarse a la llamada a la huelga general, por entender que el contexto no es el de un conflicto laboral.

Con las concentraciones, que se repetirán ante las sedes sindicales o ante los ayuntamientos todos los miércoles de este mes, las dos centrales mayoritarias quieren denunciar la conculcación de derechos y libertades y "las políticas autoritarias muy graves" que lleva a cabo el Gobierno del PP, al que ven como "responsable" de un "conflicto político, institucional e impropiamente jurídico".

El tercer sindicato de Cataluña, USOC, tampoco se ha adherido a la convocatoria y Unió de Pagesos ha animado a participar en concentraciones a las 12,00 horas y las 18,00 horas en las delegaciones de la Generalitat y en las capitales de comarca, a las que asistirán muchos agricultores con sus tractores.

Además de estos dos sindicatos, la patronal Pimec también se ha mostrado contraria al paro y ha asegurado que éste "no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social".

La huelga tendrá lugar pese al intento por evitarla de la patronal Foment del Treball, que presentó un recurso ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía la suspensión de la convocatoria al considerar que se trata de un paro con motivaciones políticas y no laborales.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo