EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Cataluña, la zona de España más expuesta al riesgo yihadista

Cataluña, la zona de España más expuesta al riesgo yihadista
T13
Desde el año 1995 se han registrado en la ciudad europea a miembros yihadistas, considerando este sector como "el principal centro de actividad" del grupo.

AFP

A pesar de su experiencia en la lucha antiterrorista, España no pudo escapar de dos sangrientos atentados cometidos en una de sus regiones más turísticas pero también de las mas expuestas según los expertos: Cataluña.

Curtida por 50 años de lucha contra la organización separatista vasca ETA, que causó más de 800 muertes antes de abandonar la violencia en 2011, España reorganizó sus servicios de seguridad tras el peor atentado islamista cometido en Europa.

El 11 de marzo de 2004, varias bombas estallaron en trenes de cercanías de Madrid, dejando 191 víctimas mortales.

Entonces amplió sus efectivos policiales y de inteligencia, reclutó a traductores, aceleró la digitalización y reforzó la cooperación con Marruecos y Francia, explica el experto Mikel Buesa, profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Madrid aplica una política de detención "preventiva" sistemática de los sospechosos, señala. Y en 2015 se creó el delito de "autoadoctrinamiento" en internet con el objetivo de cometer atentados, lo que permitió perseguir a los terroristas en el terreno antes incluso de que contemplen pasar a la acción.

Medidas consideradas a veces por los abogados poco respetuosas con los derechos humanos.

Asi las cosas, este país con 5.000 kilómetros de costa y tasas récord de días soleados esquivó los atentados por ocho años y se aprovechó de la importante afluencia de turistas huidos de otros destinos inestables como Túnez o Egipto.

La amenaza pareció aumentar cuando en 2016 las webs islamistas fijaban como objetivo "Al Andalus", el nombre de los territorios españoles bajo dominación musulmana hasta 1492. 

Y los expertos se inquietaban sobre la concentración de yihadistas en Cataluña, donde los musulmanes son más numerosos.

Con 47 millones de habitantes, España cuenta con 1,9 millones de musulmanes, según la Unión de Comunidades Islámicas de España, un 4% de la población. Sobre todo son magrebíes, con los marroquíes en cabeza.

Llegados recientemente, aun son pocos los pertenecientes a la segunda o tercera generación, que  encuentran mas dificultades de adaptación en otras partes de Europa. 

Por eso, el riesgo de radicalización es menor, declaraba hace unos meses a la AFP Javier Zaragoza, fiscal hasta 2017 en la Audiencia Nacional y especializado en la lucha antiterrorista.

De hecho, no son muchos los que partieron a las zonas de guerra del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados en Barcelona y Cambrils.

Según el último recuento, solo 214 personas salieron de España para combatir en Irak o Siria, señala la profesora de Ciencias Políticas e investigadora del centro de estudios Real Instituto Elcano Carola García-Calvo. Nada comparado con los más de mil salidos desde Francia desde 2012.

Pero según el Real Instituto Elcano "la región metropolitana de Barcelona es el principal foco de terrorismo yihadista en España".

"La provincia de Barcelona concentra el 25% de los detenidos en relación con el terrorismo yihadista" desde 2013, dice García, "es el principal centro de actividad yihadista".

Es en Cataluña donde se detectó por primera vez a un yihadista en España, un miembro del Grupo Islámico Armado de Argelia, en 1995, apunta. Por aquí también pasó Mohammed Atta, el jefe de los pilotos kamikazes del 11-S de 2011.

Desde septiembre de 2001, el juez Baltazar Garzón desmanteló una célula de Al Qaida en la que habrían cerrado los últimos detalles de los atentados.

Y en la misma Barcelona se desmanteló en 2008 los avanzados planes de un atentado contra el metro de la ciudad.

Cataluña es la región con mayor número de musulmanes practicantes, casi 500.000 sobre 7,5 millones de habitantes, según la UCIDE.

La Vanguardia afirmó en 2016 que era una zona prioritaria de las mezquitas de culto salafista, unas 50 en total, según el diario citando los servicios de inteligencia.

Aquí también se encuentran más inmigrantes de segunda generación.

Es el caso de los presuntos jóvenes autores de los atentados que hicieron 14 muertos y más de cien heridos, chicos marroquíes que crecieron en un tranquilo municipio a los pies de los Pirineos.

El municipio no tiene una tasa de desempleo particularmente elevada y los vecinos hablan de jóvenes serios, "trabajadores", sin antecedentes judiciales.

La policía habla de una radicalización acelerada, en apenas meses, el mayor temor de las fuerzas de seguridad porque, contrariamente a los que vienen de Oriente Medio, son más difíciles de detectar.