EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

CETA: delegación canadiense no irá a Bruselas

CETA: delegación canadiense no irá a Bruselas
T13
Compartir
Al enterarse de que la cita para suscribir el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá había sido pospuesta nuevamente, la delegación negociadora del país norteamericano suspendió su viaje a Bruselas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tenía planeado volar a Bruselas en la noche del miércoles (26.10.2016) con la esperanza de firmar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con la Unión Europea (UE). Pero al enterarse de que la región belga de Valonia seguía bloqueando la suscripción de ese tratado de libre comercio, el “hombre fuerte” de Ottawa y su delegación negociadora cancelaron su viaje.

Nuevamente, las negociaciones para destrabar el proceso finalizaron sin resultados este 26 de octubre. Los representantes del Gobierno de Bélgica y de las regiones se volverán a reunir el jueves (27.10.2016) a partir de las 10:00 de la mañana (hora local) para una nueva ronda de conversaciones. Aún quedan por aclarar “cuestiones técnicas”, dijo Rudi Demotte, jefe de Gobierno de la región de Valonia.

El objetivo es llegar a un acuerdo de último minuto para posibilitar el pacto UE-Canadá. Sin la aprobación de Bélgica, no se puede firmar el CETA. Hasta bien entrada la noche en Bélgica, la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, sostenía que si la UE aprobaba el acuerdo de libre comercio con Canadá “en las próximas horas”, el Gobierno canadiense lo firmaría este jueves.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota