Mundo

CETA: “Rechazo de Bélgica puede hacer fracasar tratado con Canadá”

CETA: “Rechazo de Bélgica puede hacer fracasar tratado con Canadá”
T13
Compartir
Si la UE no logra firmar el tratado de libre comercio con Canadá (CETA) perderá credibilidad.

Calenda habló con dpa después de que los ministros de la UE reunidos en Luxemburgo no lograron firmar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) debido a la oposición del Parlamento regional de Valonia, en Bélgica.

"Estamos ante una situación absurda. El acuerdo es rehén del Parlamento valón y no podemos desbloquearlo. Quizás lo hagamos (jueves y viernes) en la cumbre de la UE. Todo el mundo dice que CETA es el mejor acuerdo posible, pero el proceso para aprobarlo es lo peor que se pueda imaginar, por lo que al final existe el riesgo real de no tener ningún acuerdo”, dijo Calenda.

Italia es el único país que pidió formalmente que el CETA fuese aprobado únicamente a escala comunitaria, precisamente a causa de los riesgos vinculados a las ratificaciones nacionales.

¿Habrá un acuerdo sobre CETA en la cumbre de la UE?, pregunta dpa a Calenda, quien responde: "Eso espero, de lo contrario será una catástrofe. Pero mi impresión es que el riesgo de un fracaso está presente y es algo que no puede ser subestimado. Si realmente sucede, vamos a perder otra pieza de Europa”:

Para TTIP "no hay perspectiva”

Para el ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, "el acuerdo UE-EEUU de libre comercio (TTIP) no hay, ahora, perspectivas”. Según Calenda, "hay discusiones acerca de la conclusión sobre el primer trato (un acuerdo parcial de lo que ya se ha negociado, dejando los temas polémicos para más adelante), pero no hay márgenes políticos para éste. Italia también sugirió esto cuando tuvimos la presidencia de la UE (en la segunda mitad de 2014). Pero de todos modos no creo que salga nada de esto”.

Calenda explica que "la globalización nos ha dado la prosperidad, pero también generó ganadores y perdedores en las sociedades occidentales. Por ejemplo, la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio impulsó las exportaciones italianas por 120 billones de euros (132 billones de dólares), pero también sacó a muchas empresas italianas del negocio. La gente asocia la globalización con la injusticia”.

En segundo lugar, agrega Calenda, "hay reacciones en contra de la globalización "porque manipulamos el proceso: Permitimos que algunos países mantengan sus mercados más cerrados que los nuestros pensando que los irán abriendo progresivamente a través de rondas de negociaciones de la OMC. Esto no sucedió, y es evidente, al menos para mí, que el camino para volver a equilibrar la situación es a través del CETA y el TTIP, que pondrá la gobernanza del comercio mundial de vuelta en nuestras manos”.

Señal T13 En Vivo