Mundo

Chile podría ser la nueva sede de los diálogos de paz con el ELN

Chile podría ser la nueva sede de los diálogos de paz con el ELN
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera contactó este viernes a a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para ofrecerle colaboración en el proceso de diálogo con el ELN. Aunque aún no está confirmada la sede, se espera que pronto lo hagan.

El Presidente Sebastián Piñera contactó la mañana de este viernes al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos para ofrecerle colaboración del país en el proceso de diálogo con el ELN, confirmaron esta tarde desde La Moneda.

Todo esto como una política de continuidad, ya que en el 2012, Santos llamó a Piñera y le pidió ayuda en el proceso de paz con las FARC, lo que llevó a Chile a ser uno de los garantes.

Si bien El Ejecutivo no entregó detalles de cómo se traducirá esa colaboración, fue el propio Santos quien afirmó a los medios colombianos que su par "me dijo que su país se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas conversaciones con el ELN".

Hasta esta semana, la sede de los diálogos había sido Ecuador. Sin embargo, el Presidente Lenín Moreno puso como condición que la guerrilla tenía que parar los actos terroristas en Colombia para que su país siguiera siendo la sede de las conversaciones. 

"Ahora, después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar y lo mismo hizo Brasil, lo mismo hizo Cuba, lo mismo Noruega, estamos en este momento decidiendo cuál es el próximo paso a seguir", apuntó Santos.

La manera en que ahora colabore Chile, será establecida por los dos países. Sin mencionar donde se podrían albergar las negociaciones, ambas partes señalaron que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo".

De todas maneras desde el gobierno de Chile expresaron su deseo de que estos diálogos de paz "lleguen a feliz término en el menor plazo posible". 

Señal T13 En Vivo