Mundo

China advierte a Corea del Sur sobre escudo antimisiles

China advierte a Corea del Sur sobre escudo antimisiles
T13
Compartir
Según Xi Jinping los potentes radares puede ser una amenaza para la seguridad de su país, lo que intensificaría los conflictos en la zona.

En el marco de la cumbre del G20, el presidente chino, Xi Jinping, le transmitió a su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, su rechazo al escudo antimisiles estadounidense denominado THAAD, y le advirtió de una posible escalada de tensiones en el caso que se instale.

Xi y Park mantuvieron un encuentro al margen de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou después de la decisión de Seúl de instalar en su territorio el THAAD para contrarrestar la creciente actividad militar de Corea del Norte.

La instalación del THAAD trata de garantizar un sistema de defensa seguro para interceptar proyectiles provenientes de Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un mostrara importantes avances en sus programas armamentístico y nuclear. Lo que es visto por China y Rusia como una amenaza, ya que los radares eventualmente podrían obtener información de inteligencia de sus bases militares.

“Una gestión inadecuada del problema no propicia la estabilidad estratégica en la región y puede intensificar los conflictos”, dijo el presidente chino al referirse a la instalación planeada en conjunto por Estados Unidos y Corea del Sur que es considerada una amenaza por el gigante asiático.

En la reunión, Xi reafirmó el compromiso de China con la desnuclearización de la península coreana, e insistió en que la vía para resolver la disputa es el diálogo. En ese sentido, el mandatario chino urgió a retomar las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, EEUU y las dos Coreas), paralizadas desde 2009.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota