Mundo

China aumentará un 7% su presupuesto militar en 2017

China aumentará un 7% su presupuesto militar en 2017
T13
Compartir
Este incremento es anunciado a días de que el gobierno de Trump haya informado sobre un alza de casi un 10% en su gasto militar.

AFP

El presupuesto militar de China aumentará "cerca de un 7%" en 2017, anunció este sábado en Pekín una responsable del Parlamento, un aumento similar al del año pasado (7,6%). 

La estimación del incremento fue realizada por Fu Ying, vocera de la Asamblea Nacional Popular china (ANP).

El anuncio se realiza cada año a principios de marzo y en esta oportunidad ocurre unos días después de que el presidente norteamericano Donald Trump anunciara un aumento del 10% del presupuesto de defensa de su país, el más importante del mundo delante del de China.

El aumento chino representa una estabilización tras el crecimiento del año pasado, que había elevado el presupuesto militar oficial a 954.000 millones de yuans (140 millones de dólares).

Analistas asiáticos y occidentales estiman, sin embargo que los gastos reales del Ejército chino son más importantes.

El presupuesto militar chino es monitoreado con atención por sus vecinos asiáticos, sobre todo a causa de las pretensiones de Pekín en el Mar de la China Meridional.

Interrogada acerca de la amenaza militar que puede representar su país, Fu rechazó cualquier eventual crítica. "Estos 10 últimos años han dado lugar a numerosos conflictos y guerras en el mundo, que causaron numerosos muertos y heridos (...) ¿Cuántos fueron causados por China?", se preguntó. "China nunca perjudicó a ningún país".

China ha multiplicado por 10 su presupuesto de Defensa en 15 años, pero sigue estando lejos del de Estados Unidos. El Ejército norteamericano recibe 604.500 millones de dólares, según el Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS), basado en Londres.

El gasto militar de Pekín es sin embargo mucho más importante que el de Rusia (3º mundial, con 59.000 millones de dólares), Arabia Saudita (57), Gran Bretaña (53) o Francia (48).

El Ejército chino, cuyas tropas se redujeron a la mitad en los años 1980, sigue siendo el más importante del mundo en cantidad de efectivos (2 millones), si no se considera a la OTAN en su conjunto.

Señal T13 En Vivo