Mundo

China debatirá cambios en la Constitución desde 2004

China debatirá cambios en la Constitución desde 2004
T13
Compartir
Los principales responsables de política en China tienen previsto debatir una propuesta para enmendar la Constitución nacional por primera vez desde 2004 el próximo mes, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.

Bloomberg.

La decisión se tomó el miércoles en una reunión liderada por el presidente Xi Jinping, según la agencia. No se proporcionaron detalles sobre el posible cambio en la Constitución, la cual se adoptó por primera vez en 1982 y se ha revisado cuatro veces.

Se especula que Xi podría intentar seguir en el cargo después de 2022 tras presentar una nueva alineación de líderes que no incluía un posible heredero claro. Según la Constitución actual, el presidente sólo puede cumplir dos mandatos de cinco años. No hay límites en los otros dos títulos clave de Xi: jefe del partido y jefe militar.

Xi se convirtió en uno de los líderes más poderosos de la historia de China en octubre, cuando se revisó la carta del Partido Comunista para elevarlo a un estatus que no consiguieron sus dos predecesores inmediatos.

Muchas de las iniciativas principales de Xi en sus primeros cinco años en el poder se agregaron a la carta revisada, desde la campaña anticorrupción hasta su Iniciativa Cinturón y Ruta.

En una reunión anterior de dos días, que concluyó el 26 de diciembre, los miembros del Politburó de China se comprometieron a adoptar la agenda de Xi dos meses después de planificar un plan ambicioso de treinta años para el país. Xi dijo que la prioridad para todos los miembros del Politburó es llevar a cabo las tareas "enérgica" y "exhaustivamete" en el Congreso del partido en octubre, según Xinhua.

Todos los 25 miembros del Politburó hicieron un discurso en la reunión en la que reflexionaron sobre su propio rendimiento y manifestaron su compromiso con la misión general, según una declaración emitida por Xinhua.

"Las palabras no son suficientes mientras se necesitan acciones reales", dijo Xi, según ha recogido Xinhua. "Celebrar reuniones y entregar documentos no es suficiente mientras se necesita una ejecución de verdad".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota