Mundo

China mantiene la "cautela" tras la elección presidencial en Taiwán

China mantiene la "cautela" tras la elección presidencial en Taiwán
T13
Compartir
Tsai Ing-wen, mandatara recién elegida prometió devolverle orgullo e independencia a la isla, desatando posibles tensiones con China continental.

AFP

China mantiene el lunes su posición de "cautela" tras la elección a la presidencia en Taiwán de una dirigente recelosa frente a Pekín, según expertos y prensa, que no la interpretan como un "voto a favor de la independencia".

Tsai Ing-wen, candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), obtuvo el sábado una aplastante victoria y se convirtió en la primera mujer que dirigirá Taiwán. El partido en el poder, Kuomintang (KMT), favorable a un acercamiento con Pekín, concedió su derrota.

La opositora Tsai gana las elecciones presidenciales en Taiwán

"El continente (China continental, ndlr) muestra cautela" desde la elección, opinaba el lunes el diario Global Times en primera página.

La prensa se muestra moderada frente a Tsai, que declaró querer preservar el "statu quo" actual con las autoridades continentales, moderando el discurso tradicionalmente independentista del PDP.

"Su política respecto al continente es ambigua" pero la próxima presidenta "tiene la responsabilidad de mantener en buen cauce el desarrollo de las relaciones" entre ambas partes, decía en un editorial este lunes el diario oficial China Daily.

El fracaso del KMT se debe "a problemas internos, como fallos en la administración, el desempleo en alza o las desigualdades sociales, y no a su política frente al continente" según China Daily.

"No fue un voto en favor de la independencia de Taiwán", coincide  Hu Benliang, especialista de estudios taiwaneses en la Academia de Ciencias sociales, citado por el Global Times.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota