EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

China y Rusia vetan tregua en Siria

China y Rusia vetan tregua en Siria
T13
Compartir
El embajador español ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, asegura que el texto no tenía un talante político, sino humanitario, que durante semanas se buscó un "consenso” y que se incorporaron propuestas de todas las delegaciones que quisieron contribuir.

Este lunes (5.12.2016) en el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de España, Egipto y Nueva Zelanda presentaron una resolución para propiciar una tregua humanitaria de siete días en la ciudad siria de Alepo. La iniciativa fue respaldada con once votos, pero terminó siendo torpedeada por una abstención y por los vetos de China y Rusia. Venezuela fue el único país que apoyó la moción de bloqueo de Pekín y Moscú.

El embajador español ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, asegura que el texto no tenía un talante político, sino humanitario, que durante semanas se buscó un "consenso” y que se incorporaron propuestas de todas las delegaciones que quisieron contribuir. "Hemos hecho lo posible y casi lo imposible, me atrevería a decir, para llegar a un acuerdo”, dijo Oyarzun, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Rusia –que ha vetado resoluciones sobre Siria en seis oportunidades– argumentó que este tipo de tregua ha sido utilizada en el pasado por los grupos terroristas para reforzar sus posiciones e insistió en que no la veía con buenos ojos. Moscú trató hasta el último momento de posponer la votación, alegando problemas de procedimiento y advirtiendo de que seguir adelante sólo empeoraría la situación en el este de Alepo.

Los habitantes de ese sector de Alepo son los más afectados por los enfrentamientos entre el Ejército leal al "hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad, y sus aliados, por una parte, y los opositores del régimen, por otro. El embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en la necesidad de esperar al menos a conocer los resultados de unas consultas que expertos de Rusia y de Estados Unidos tienen previsto celebrar en Ginebra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota