Mundo

Científicos advierten peligro por la llegada de pez carnívoro a Panamá

Científicos advierten peligro por la llegada de pez carnívoro a Panamá
T13
Compartir
La llegada del pez cobia, un carnívoro voraz, podría tener efectos a la largo plazo en la pesca y en la ecología marina del país centroamericano.

AFP

La llegada al Pacífico panameño del pez cobia, un carnívoro voraz, podría tener efectos a la largo plazo en la pesca y en la ecología marina del país centroamericano, advirtió este viernes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI.

Según el STRI, con sede en Panamá, en agosto de 2015 un gran número de ejemplares juveniles del pez cobia escaparon de jaulas en alta mar en Ecuador y ahora han llegado hasta las costas del Pacífico de Colombia y Panamá.

Los científicos manifiestan que esta especie puede atentar contra distintos ecosistemas y podría tener efectos de largo alcance sobre la pesca y la ecología marina en el Pacífico Oriental, según un comunicado.

La cobia "representa un tipo inusual de depredadores de la zona tropical del Pacífico Oriental" y con su presencia aumenta "el grado de incertidumbre sobre sus efectos y el potencial para una mayor perturbación de los ecosistemas de la zona", dijo Ross Robertson, científico del STRI. 

Este pez, que alcanza una longitud máxima de dos metros y pesa como mucho 78 kilogramos, tiene una forma elegante, con la piel casi lisa, marrón arriba y blanco por debajo, con una franja de color marrón oscuro a los lados. 

El cobia (Rachycentron canadum), también conocido como pez rey negro o salmón negro (aunque no están relacionados), se alimenta de crustáceos, calamares y otros peces, señalan los científicos.

"El caos causado por la invasión del pez león del Indo-Pacífico a través del Caribe ofrece una lección convincente acerca de los fuertes efectos adversos que los peces marinos foráneos pueden tener en los ecosistemas desconocidos para éstos", añadió Robertson.

Según Robertson, muchas especies invasoras dañan a las especies nativas a través de la depredación o la competencia. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota