Mundo

El aeropuerto de Londres que tuvo que ser cerrado por la presencia de drones no autorizados

La situación ha llegado al nivel de que el ejército podría intervenir para permitir que continúe operando uno de los aeropuertos más grandes de Europa, a días de la Navidad.

Crédito: AFP
Cierran aeropuerto en Londres por alta presencia de drones

AFP

El ejército podría intervenir para desbloquear la situación en el aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los mayores de Europa, que fue cerrado este jueves por la alta presencia de drones de origen desconocido, perturbando los viajes de miles de personas antes de Navidad.

"Se están llevando a cabo conversaciones con la policía sobre la asistencia militar que se podría proporcionar para ayudarles en sus operaciones", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Casi 24 horas después de que se avistase el primer dron sobrevolando Gatwick, el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido y el octavo de Europa en términos de tráfico, la policía seguía sin identificar a los responsables, que persistían en su provocación.

"Nuestra pista sigue cerrada debido a los avistamientos de drones", informó en Twitter a media tarde el aeropuerto, que anuló todos los vuelos de llegadas y salidas. 

Gatwick había sido cerrado a las 21:03 horas del miércoles después de que se avistasen uno o dos drones sobrevolando el lugar. Por la noche volvió a abrir durante menos de una hora, antes de cerrar de nuevo de madrugada cuando se volvió a señalar la presencia de drones, que continuaba muchas horas después.

A mediodía, el director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, decía a la BBC que "hemos tenido en la última hora otro avistamiento de drones, así que (...) no puedo decirles cuándo vamos a abrir". 

No tendrían vínculo terrorista

Cierran aeropuerto en Londres por alta presencia de drones

Tras iniciar una investigación que seguía abierta, la policía aseguró que se trata de "un acto deliberado que busca perturbar el funcionamiento del aeropuerto" pero precisó que "no hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera un vínculo terrorista".

"Este comportamiento es irresponsable y completamente inaceptable", señaló un portavoz de la primera ministra Theresa May, mientras la subsecretaria de Estado de Transportes, la baronesa Elizabeth Sugg, era interrogada en la cámara de los Lores sobre la lentitud de las autoridades para identificar y detener a sus autores. 

La legislación británica estipula que no se pueden utilizar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto y que estos no deben superar una altitud de 122 metros. 

Cierran aeropuerto en Londres por alta presencia de drones

"Estos drones han volado de forma ilegal y la ley no podría ser más clara, quienes pongan en peligro la seguridad de los aviones podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel", afirmó el portavoz de Downing Street.

May, por su parte, dijo "simpatizar con todos los pasajeros cuyos planes de viaje han sido interrumpidos". 

Unas 110.000 personas debían despegar o aterrizar en Gatwick el jueves a bordo de los 760 vuelos previstos en el primer gran día de viajes con motivo de las vacaciones de fin de año.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo