Mundo

Cinco años de la muerte de Bin Laden: La CIA relata en Twitter cómo fue el operativo

Cinco años de la muerte de Bin Laden: La CIA relata en Twitter cómo fue el operativo
T13
Compartir
Se simuló en tiempo real cómo se desarrolló la operación en suelo paquistaní.

Este lunes se cumplen cinco años desde que la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense, CIA, efectuó con éxito la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

A raíz de eso, la agencia realizó en Twitter una narración que simula en tiempo real cómo fue el actuar de las fuerzas especiales del ejército (SEAL) contra el terrorista en Pakistán.

En el relato se entregan datos clave de la operación realizada en 2011: como que fueron 35 minutos los que tardaron los SEAL en aterrizar en la zona de Abbottabad, o que en 14 minutos Washington confirmó que el hombre abatido era Osama Bin Laden.

"Para conmemorar el quinto aniversario de la operación contra Osama Bin Laden en Aboottabad, tuitearemos la operación como si se estuviera produciendo hoy #UBLRaid", escribe la CIA antes de dar inicio al relato.

El relato comienza a las 01:25, cuando se da aviso de que la operación fue aprobada por el Presidente Barack Obama, el jefe de la CIA de ese entonces, Leon Panneta, y el hombre a cargo de operaciones especiales, William McRaven.

A los 19 minutos, se da aviso de que los helicópteros partieron desde Afganistán hacia Abottaband. A las 3:30 las fuerzas especiales aterrizan y uno colisiona, pero sin afectar el curso del operativo.

Luego, aparece una de las imágenes más conocidas de la misión: Obama junto a su equipo desde Washington, observando el operativo en directo en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca. A partir de ahí, todo sucede con extrema rapidez.

A las 3:39, la CIA informa que encuentran a Osama Bin Laden en el tercer piso y que luego es abatido. Catorce minutos después, los SEALS reciben la primera confirmación de que efectivamente se trataba del terrorista.

 A las 3:53, Obama recibe, la primera confirmación "tentativa" de que Osama Bin Laden fue dado a muerte. Minutos después, el primer helicóptero sale de Pakistán de regreso a Afganistán.

A las 4:10, los helicópteros de reserva sacan al resto del equipo de Abbottaband y los materiales y abandonan el lugar de operaciones. Casi dos horas después, el comandante William McRaven felicita al equipo por el trabajo bien hecho.

A las 7:01, el Presidente Obama recibe la primera confirmación de "altas posibilidades de que el hombre se trate de Osama Bin Laden"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota