Mundo

Cinco choferes de buses son asesinados por pandillas en El Salvador

Cinco choferes de buses son asesinados por pandillas en El Salvador
T13
Compartir
Los atentados al transporte se iniciaron el domingo con el asesinato de un chofer y el incendio de dos microbuses.

AFP

Cinco choferes de autobuses del transporte público fueron asesinados el lunes en El Salvador por violentas pandillas que han decretado un paro del transporte para presionar al gobierno a negociar con ellas, informaron fuentes oficiales.

La escalada de asesinatos de choferes con arma de fuego incluyó a José Manuel Vásquez, Mauricio Renderos, Jorge Morales, Abner Castaneda y Juan Carlos Ardón, los cuatro primeros en San Salvador y el quinto en Ciudad Arce, unos 40 km al oeste de la capital, informó la Policía.

Los atentados al transporte se iniciaron el domingo con el asesinato de un chofer y el incendio de dos microbuses.

Ante los asesinatos y el paro de transporte, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén advirtió que no cederá a las presiones de los grupos criminales para forzar algún tipo de pacto con ellos, según lo aseguró el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas.

"El objetivo (de estos grupos criminales) es doblegar a la población, conminar al gobierno para hacer un pacto. Ellos lo que quieren es un pacto con el gobierno, un pacto con la población, y todo el pueblo. Toda la población en su sano juicio rechaza un pacto con criminales, no puede haber pacto con criminales", declaró Chicas a la televisión local.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 demandaron ser incluidos en un diálogo para solucionar el problema de la violencia impulsado por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, que es coordinado por el gobierno.

Desde que el presidente Salvador Sánchez Cerén asumió la presidencia el 1 de junio de 2014 optó por reprimir el delito y rechazó negociar con las pandillas que habían declarado desde marzo de 2012 una tregua entre ellas, lo que permitió bajar de 14 a 5 los homicidios por día.

El país desde 2014 afronta un repunte de la violencia: en junio pasado se contabilizaron 677 homicidios, uno de los meses más violentos desde el fin de doce años de guerra civil en 1992.

Para Chicas el asesinato de choferes y el paro del transporte "es terrorismo" y adelantó que "se va acentuar el repudio de la población a estos grupos criminales".

La noche del lunes la Policía Nacional Civil se disponía a realizar una amplia operación en una ciudad de la periferia norte de San Salvador para detener a pandilleros involucrados en delitos.

"Vamos a perseguir con toda nuestra fuerza y energía a estos grupos", declaró el director de la Policía, Mauricio Ramírez.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota