Mundo

Cinco preguntas y respuestas para entender las elecciones en Argentina

Cinco preguntas y respuestas para entender las elecciones en Argentina
Francisca Casanova
Compartir
Este 25 de octubre, más de 30 millones de argentinos acuden a las urnas para enfrentarse a una de las elecciones más reñidas de la historia del país. A tal nivel, que el país incluso podría enfrentar el primer balotaje en su historia.

Si hay algo que ha caracterizado a estas elecciones presidenciales argentinas, es el enigma que se respira en torno a ellas y que seguramente se respirará hasta el último minuto.

La disputa por quién sustituirá a la Presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada podría marcar una serie de hitos en la historia de la nación.

Por un lado, el país podría experimentar por primera vez un balotaje. O incluso, podría ser el fin definitivo de la era Kirchner si es que la oposición logra agrupar el “voto clave” para impedir la continuidad del oficialismo.

Lo que sí es cierto, es que el favorito, el oficialista Daniel Scioli, no ha logrado capitalizar los votos que le aseguren con completa seguridas un triunfo en primera vuelta. Por otra parte, el segundo en los sondeos y opositor Mauricio Macri, no puede asegurar su arribo al balotaje, donde él cree que podría tener verdaderas opciones.

Estas son las cinco claves para entender el proceso que inicia Argentina este fin de semana: 

1. ¿Cómo se elige Presidente en Argentina?

Este domingo 25 de octubre los argentinos acuden a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la nación.

El voto es obligatorio para todos los argentinos mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de le elección.

El panorama electoral se ve más complejo que nunca e incluso se podría producir una segunda vuelta electoral para determinar quién será el sucesor de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo que sería un hecho histórico para un país que nunca ha vivido un balotaje para definir a su presidente.

Para vencer en primera vuelta, la Constitución argentina determina que uno de los candidatos debe obtener el 45% de los votos afirmativos, o bien, el 40% y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

De no ser así, los argentinos tendrán que volver a las urnas el domingo 22 de noviembre para la segunda vuelta electoral.

2.- ¿Quiénes son los dos principales postulantes a la Casa Rosada y en qué se parecen y diferencian?

Según señalan los sondeos, la pelea en estas elecciones estará entre dos figuras: Daniel Scioli, el candidato del oficialismo, y el opositor de centroderecha Mauricio Macri, el que –de llegar al balotaje- podría ser un verdadero dolor de cabeza para los kirchneristas.

El más aventajado es el peronista Daniel Scioli, actual gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires. Por la carrera a la Casa Rosada, va de la mano junto a Carlos Zannini -hombre muy cercano a Cristina Fernández- como su carta para la vicepresidencia.

Scioli es empresario y un ex campeón mundial de lanchas de 58 años. Entró a la política en los '90 bajo el alero del entonces Presidente Carlos Menem. Además, fue parte de la Casa Rosada cuando ejerció como vicepresidente del fallecido Nestor Kirchner.

Del otro extremo se ubica Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, y que logró la nominación del frente “Cambiemos”. En su fórmula presidencial como candidata a vicepresidenta se ubica la senadora Gabriela Michetti.

Tanto Macri como Scioli tienen vínculos con el mundo empresarial. Las parejas de ambos son empresarias y tienen sus propios emprendimientos: la esposa de Macri tiene su propia cadena de tiendas de ropa y la de Scioli una colección de perfumes, cosméticos y lentes de sol.

Además, los dos se reconocen como fanáticos del fútbol. Macri incluso llegó a ser presidente de Boca Junios entre 1995 y 2007, lo que lo ayudó a ser alcalde de Buenos Aires. Scioli, por su parte, tiene su propio equipo de fútbol sala, donde juega regularmente. 

Los dos han vivido experiencias difíciles en su vida: Macri fue secuestrado en 1991 y estuvo como rehén por 12 días. Scioli perdió su brazo derecho en un accidente mientras competía en motonáutica y ahora usa una prótesis.

En términos políticos, ambos candidatos hablan de cambio, especialmente en lo que se refiere a lo económico. Scioli dice que el cambio será gradual, mientras que Macri ha hablado de transformaciones más profundas.

Sin embargo, existen diferencias claves. El opositor ha dicho que trabajará en algunos de los temas más cuestionados de la gestión K, como la transparencia del gobierno, la independencia de poderes o la estabilidad económica.

Pero los dos postulantes a la Casa Rosada entienden un punto fundamental: que la presidenta Cristina Fernández aún mantiene una importante popularidad en la población argentina. Por eso ambos han dicho que mantendrán algunas de sus medidas centrales, como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, del programa de Fútbol para Todos y de la poderosa petrolera YPF.   

3. ¿Qué apoyo tienen los candidatos según las encuestas y qué pasa si se llega al balotaje?

El oficialista Daniel Scioli se mantiene en las encuestas como el favorito. Eso sí, no puede asegurar los votos necesarios que le eviten pasar por una segunda vuelta.

De acuerdo con la última encuesta de la firma CEOP, Scioli cuenta con un 40,7% de intención de voto (es decir, podría ganar en primera vuelta), Mauricio Macri alcanza el 28,2% y el peronista opositor Sergio Massa llega al 21,9%. Todos los demás sondeos muestran cifras similares e incluso algunos ponen a Scioli por debajo del 40%. 

De llegar a un balotaje, lo más probable es que lo haga enfrentado al opositor Mauricio Macri, quien tendrá que agrupar en lo que él llama el “voto clave” todo el apoyo de quienes no quieren la continuidad del kirchnerismo.  Pero también está la posibilidad de que Sergio Massa, el tercer candidato en disputa supere a Macri. 

En el balotaje participan las dos fórmulas a presidente y vicepresidente más votadas en la primera instancia y es electa la que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos.

Según el sondeo IPSOS en el diario Perfil, en el caso de una segunda vuelta entre Scioli y Macri, el primero se impondría por 53,3% sobre 46,7%. En cambio, si fuera entre el candidato oficialista y Massa, este último le ganaría por 52,6% a 47,4%. 

Ello ocurre porque una parte del voto peronista de Massa se trasladaría a Scioli y no Macri en una segunda vuelta. En cambio, si pasa Massa, casi todos los votantes de Macri optarían por el peronista disidente antes que el candidato oficialista. 

Así, la encrucijada de la oposición ha sido: apoyar a Macri en primera vuelta para evitar que Scioli obtenga el 40% y los 10 puntos de ventaja o respaldar a Massa que tiene más posibildades de derrotar a Scioli en segunda vuelta. 

Las cuatro claves para entender las elecciones en Argentina
Las cuatro claves para entender las elecciones en Argentina

4.- ¿Qué más se vota el 25 de octubre? 

El 25 de octubre también estará en juego la conformación del Congreso de la Nación. En la Cámara de Diputados se renuevan 130 de las 251 bancas. Mientras que en la cámara de Senadores, se elegirán 24 de los 72 escaños que la componen.

Pero la otra elección clave para Argentina, además de la presidencial, es la que se disputa en la provincia de Buenos Aires, que representa el 38% del total del electorado y en la que actualmente gobierna el candidato oficialista Daniel Scioli.

La provincia de Buenos Aires –que no es lo mismo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que esta fue separada de la provincia en 1880 y es capital federal- siempre ha sido vista como el principal trampolín para los políticos argentinos. De hecho, Cristina Fernández fue senadora por esa provincia antes de ser Presidenta y Eduardo Duhalde fue gobernador de ella también antes de alcanzar la primera magistratura. 

En las primarias de agosto pasado, los resultados no fueron una sorpresa para nadie y la alianza kirchnerista obtuvo sobre el 40% de los votos. De los tres candidatos que presentó el kircherismo, el ganador fue Anibal Fernández, el jefe de gabinete de Cristina K.  

Mientras que de la oposición, “Cambiemos”, el partido de Macri, sólo presentó a Eugenia Vidal, y se ubicó 10 puntos atrás de los kirchneristas. Ahora ambos tendrán se enfrentan por la gobernación más deseada, y las encuestas dicen que será una pelea reñida. Eso sí, la ventaja se la lleva Fernández.

5. ¿Qué relación tienen los candidatos con Chile?

Los dos principales candidatos han tenido una intensa relación con la clase política chilena.  Por un lado, el candidato oficialista se ha reunido en un par de ocasiones con la Presidenta Michelle Bachelet. Primero lo hizo en 2008, cuando fue recibido por la mandataria en La Moneda. 

Ese encuentro se repitió el agosto del año pasado, pero esta vez con Bachelet en su segundo mandato y con Daniel Scioli como precandidato del oficialismo. En esa ocasión, fue recibido por la mandataria en el palacio presidencial con motivo de la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.

También es conocida la amistad que sostiene Mauricio Macri con personeros de la centroderecha chilena.. De hecho, ese mismo 2008, el candidato opositor argentino fue recibido por el entonces candidato presidencial de renovación Nacional, Sebastián Piñera. El entonces alcalde de Buenos Aires fue invitado especialmente por Piñera a un lanzamiento de la campaña del partido. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios