EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

[VIDEO] Cinco cosas que debes saber sobre el barco de refugiados Aquarius

[VIDEO] Cinco cosas que debes saber sobre el barco de refugiados Aquarius
T13
Compartir
Respuesta a las preguntas claves de un bote de rescate con 629 refugiados e inmigrantes que se dirigió a España después de que se le denegara la entrada a Italia.

Existe una creciente preocupación por las vidas de cientos de refugiados y migrantes después de que un barco de búsqueda y rescate, que navega a la deriva en el Mediterráneo con más de 600 a bordo, se le negara el derecho a abordar en Italia y Malta, los dos países más cercanos.

Odisea de los inmigrantes en el mar

El Aquarius, operado conjuntamente por SOS Mediterranee y Doctors Beyond Borders (conocido por su acrónimo francés MSF), rescató a 629 personas del mar Mediterráneo y no ha podido anclar desde el sábado.

El barco ahora se dirige a España, que ofreció darle un puerto seguro en el oriental de Valencia, a pesar de las preocupaciones planteadas por funcionarios de MSF, diciendo que desembarcar en el puerto más cercano era preferible a un viaje de cuatro días extra.

De acuerdo a Al- Jazeera, aquí hay cinco cosas clave que debes saber. 

¿Quién va a bordo? 

Más de 500 de los 629 inmigrantes y refugiados han sido transferidos a dos guardacostas italianos y buques de la armada, que acompañan a Aquarius a España.

Después de la transferencia, 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños quedan a bordo del Aquarius, dijo MSF en Twitter el miércoles.

De las 629 personas, hay 11 niños, siete mujeres embarazadas y 123 menores no acompañados, según MSF.

Los refugiados y los migrantes son principalmente africanos subsaharianos que partieron de la costa de Libia para llegar a Europa.

La organización afirmó que el grupo fue recogido en seis operaciones de rescate diferentes en la costa de Libia e incluyó a cientos que fueron arrancados del mar por unidades navales italianas y luego transferidos a Aquarius. 

¿Dónde está el barco ahora?

De acuerdo al Twitter de MSF, Aquarius está al sur de Sicilia y se espera que ingrese al canal siciliano el miércoles por la noche. 

¿Cómo están las condiciones? 

Antes del traslado a los buques de la armada italiana, Aloys Vimard, coordinador del proyecto para MSF, dijo que el barco estaba "superpoblado y por encima de su capacidad".

Después de días de derivar el Mediterráneo, "la gente está débil, cansada, agotada", declaró Vimard.

MSF también expresó su preocupación por la condición de los pacientes que tuvieron que ser resucitados después del rescate, diciendo que podrían desarrollar "problemas pulmonares significativos después de tragar agua de mar".

Los guardacostas italianos han reabastecido a los refugiados con naranjas, barras de cereal y pan.

"Es un envío bienvenido, pero el equipo médico de MSF sigue preocupado por las necesidades nutricionales que se cumplen durante el viaje de tres días", dijo el grupo benéfico.

Se espera que las condiciones climáticas "empeoren el miércoles por la noche con olas de hasta 4 metros y vientos de hasta 35 nudos (65 kilómetros por hora)", dijo MSF

¿Por qué les denegaron la entrada? 

El nuevo gobierno populista de Italia se negó a dar los derechos de atraque de Aquarius el lunes, citando la "inmigración ilegal".

"A partir de ahora también Italia comienza a decir NO al tráfico de seres humanos, NO al negocio de la inmigración ilegal", escribió Matteo Salvini, ministro del interior italiano y líder del partido de extrema derecha League, en Twitter el domingo.

"Mi objetivo es garantizar una vida pacífica para estos niños en África y para nuestros hijos en Italia", agregó Salvini, quien también es viceprimer ministro después de hacer campaña en una plataforma firmemente antiinmigrante, y prometió "poner a los italianos primero" y enviar a cientos de miles de migrantes indocumentados "a casa".

Italia solicitó a los pasajeros a bordo que desembarquen en Malta, un estado miembro de la Unión Europea (UE).

Malta, sin embargo, dijo que no tenía nada que ver con la operación de rescate.

"Malta no es ni la autoridad competente ni la coordinadora en este caso. Malta observará las leyes vigentes", dijo su gobierno en una breve declaración.

¿Cuándo llegará a España?

La MSF estima que Aquarius llegará a Valencia el sábado por la noche, dependiendo de las condiciones climáticas.