Mundo

Cinco heridos y cuatro detenidos en las protestas en Hong Kong

Cinco heridos y cuatro detenidos en las protestas en Hong Kong
T13
Compartir
El Parlamento chino, en una polémica reinterpretación de la constitución de la ciudad autónoma, descarta a los diputados de la cámara regional que se declararon independentistas.

El Gobierno chino no permitirá que ningún "independentista" entre en el Parlamento hongkonés, dijo hoy un portavoz gubernamental en Pekín, después de que el Parlamento chino aprobara de "forma unánime" intervenir en el conflicto político en el Legislativo de Hong Kong. La Asamblea Nacional Popular vetó definitivamente este lunes (07.11.2016) la toma de posesión de los dos jóvenes legisladores independentistas que mantiene paralizado desde hace casi un mes el Parlamento hongkonés.

Mientras tanto, las manifestaciones convocadas en Hong Kong contra la intervención del gobierno central se saldaron con cinco heridos y cuatro detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes y policía. Tras la marcha de protesta, cientos de manifestantes se atrincheraron cerca de un edificio del Gobierno chino provocando enfrentamientos con la policía, que se saldaron con esos cinco heridos (dos agentes y tres manifestantes) y con cuatro detenidos, según informó la policía.

Entre los detenidos se encuentra el presidente de la agrupación política Liga de los Socialdemócratas, Avery Ng Man-Yuen, según confirmó él mismo a través de su página de Facebook después de que fuera puesto en libertad bajo fianza. Durante más de cinco horas, policía y manifestantes se enzarzaron en múltiples enfrentamientos, en la que los agentes emplearon gas lacrimógenos y porras, y los convocados lanzaron objetos, como botellas de plástico y ladrillos, según informó la policía.

El independentismo trata de "dividir al país"

La toma de posesión de los dos jóvenes legisladores que está en el centro del debate, Sixtus Baggio Leung Chung-hang y Yau Wai-ching, debe "ser anulada y no puede retomarse". Pekín veta así a los dos parlamentarios electos, después más de un mes de polémica. Tanto Leung como Yau fueron descalificados para jurar su cargo el pasado 12 de octubre después de que utilizaran insultos y lenguaje despectivo hacia China en su primer intento de toma de posesión. A ambos se les imposibilitó repetir el proceso debido al conflicto que se produjo en la Cámara por su comportamiento y el caso acabó en los tribunales la semana pasada a petición del Gobierno local, que apoya arrebatarles su escaño.

Al emitir su interpretación, el Comité Permanente del Congreso Popular Nacional dijo que hablar de independencia para Hong Kong tiene como objetivo "dividir al país" y dañar gravemente la unidad, la soberanía territorial y la seguridad nacional de China. Y advirtió de que los dos legisladores díscolos no sólo están vetados en el parlamento regional, sino que además deben ser investigados por las posibles responsabilidades legales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota