Mundo

La claves del primer discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión

La claves del primer discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión
T13
Compartir
Entregando una serie de lineamientos sobre los próximos años de gestión, el mandatario de Estados Unidos se paró frente a una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso.

AFP - T13.cl

La noche de este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un recorrido del primer año de su mandato valorando los avances en temas económicos, realizando un llamado de unidad en los sectores políticos, en sus desafíos en materia de migración y de la relación con Corea del Norte.

A continuación, revisamos los principales ejes de su mensaje frente a los miembros del Congreso. 

Economía en marcha

Trump comenzó su discurso destando los logros que ha alcanzado su administración. Comparó las gestiones anteriores para resaltar sus cifras. "Durante muchos años, las empresas y los puestos de trabajo nos abandonaron. Pero ahora están retornando."

Infraestructura 

Trump anunció un ambicioso plan de inversiones por valor de 1,5 billón de dólares en el plazo de un década para renovar la decaída infraestructura del país, en especial la dedicada al sector de transportes.

"Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país", dijo Trump, quien agregó que para ello era necesario reducir las regulaciones que impiden que los proyectos avancen rápidamente.

Unidad

El mandatario realizó un llamado a republicanos y demócratas a "dejar de lado" las diferencias para alcanzar la unidad que el país necesita. Pidió "buscar un terreno común, y construir la unidad que precisamos para ofrecerla a las personas que nos han elegido para ser sus servidores".

"Esta noche, llamo a todos nosotros a que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos un terreno común, y construyamos la unidad que precisamos ofrecer a la gente que nos ha elegido para ser sus servidores", indicó.

Inmigración

Parte importante del discurso, sin embargo, se centró en la urgencia de aprobar una reforma migratoria, que permitiría también destrabar el diálogo político en el Congreso y permitir la aprobación del presupuesto federal.

Trump defendió la propuesta lanzada la semana pasada por la Casa Blanca, que abre la puerta a la nacionalización de 1,8 millón de extranjeros en situación irregular al cabo de 12 años, pero que viene acompañada de rígidas medidas para contener la inmigración.

"Durante décadas las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramen sobre nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores sin calificación compitan por empleos y salarios con los estadounidenses más pobres. Y más trágicamente han causado la pérdida de muchas vidas inocentes.", expresó. 

"Es el momento de reformar esas obsoletas reglas migratorias, y finalmente traer nuestro sistema migratorio al siglo XXI.", finalizó. 

Rivales

En la intervención, Trump utilizó la instancia para alertar sobre el poderío nuclear de Corea del Norte, en medio de temores sobre la posibilidad de un conflicto armado.

"La irresponsable búsqueda de Corea del Norte de poseer misiles nucleares podría muy pronto amenazar nuestra tierra", apuntó el mandatario, sugiriendo que tiene una ventana cada vez más reducida para responder a esa situación.

"Estamos empeñados en una campaña de máxima presión para prevenir que eso alguna vez ocurra", señaló.

Guantánamo

Solicitó que se "reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo".

De acuerdo con Trump, en el pasado Estados Unidos ha liberado "a centenas y centenas de peligrosos terroristas, apenas para encontrarlos nuevamente en el campo de batalla", y eso justificaba mantener abierta la prisión de Guantánamo.

Señal T13 En Vivo