Mundo

Clinton retorna a la campaña proponiendo a los hispanos construir "puentes y no muros"

Clinton retorna a la campaña proponiendo a los hispanos construir "puentes y no muros"
T13
Compartir
El presidente de EEUU, Barack Obama, habló antes que la candidata en un acto ante representantes latinos en Washington: "Los inmigrantes son el carácter de Estados Unidos", dijo. Y pidió "hacer realidad" la reforma migratoria.

"Sí se puede", proclamó en español el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una gala en Washington con políticos de origen hispano. "¿Quién va a decir cuál es el verdadero Estados Unidos en esta nación de inmigrantes, en un lugar donde si no eres un nativo estadounidense es que has venido de alguna parte?", preguntó Obama ante unas dos mil personas en el Centro de Convenciones de Washington.

El mandatario habló antes que Hillary Clinton en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI por sus siglas en inglés), un evento que se celebra cada año. Este jueves arrancó en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, que reivindica la aportación de la comunidad latina al país entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Clinton ya había ofrecido un discurso en Carolina del Norte, después de tres días apartada de la campaña por una neumonía: "sentada en casa era el último sitio donde quería estar", dijo allí.

Obama se mostró convencido de que Hillary Clinton ganará los comicios en noviembre y pidió colaboración para que pueda sacar adelante la reforma migratoria que él no pudo, a pesar de estar entre sus promesas electorales en 2008. "Fortalecimos nuestras relaciones con México y con Centroamérica y abrimos un nuevo capítulo con Cuba", dijo ya hablando de su política internacional.

"Presentaré una propuesta de reforma migratoria en mis primeros 100 días como presidenta. (...) E incluirá un camino a la ciudadanía", dijo Clinton, además de reiterar que ampliará las medidas migratorias del mandatario para poner fin a las deportaciones. "Ningún niño debería tener que decir adiós a sus padres cada mañana sin saber si su madre o su padre estarán ahí cuando vuelvan a casa", añadió la ex secretaria de Estado.

Según un informe presentado este mismo jueves (15.09.2016), el número de casos pendientes de resolución en cortes de inmigración de Estados Unidos llegó al récord de 512.190 en agosto. El centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, autor del informe, advierte de que un tercio de estos casos corresponde a menores de edad y madres con hijos a su cargo.

Señal T13 En Vivo