Mundo

Coalición internacional neutraliza capacidad aérea de los rebeldes en Yemen

Coalición internacional neutraliza capacidad aérea de los rebeldes en Yemen
T13
Compartir
Las fuerzas antigubernamentales han tomado desde septiembre varias regiones de Yemen, entre ellas la capital Saná.

AFP

La coalición internacional liderada por Arabia Saudita ha neutralizado la capacidad aérea de los rebeldes chiitas de Yemen, que están apoyados por las unidades armadas del ex presidente Ali Abdalá Saleh, quien pidió un alto el fuego.

Las fuerzas antigubernamentales han tomado desde septiembre varias regiones de Yemen, entre ellas la capital Saná, y avanzaban en los últimos días hacia Adén, amenazando al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que se refugió en esta ciudad del sur tras huir de la capital.

Los países occidentales y la mayoría de los árabes han cerrado filas detrás de Arabia Saudita, que se opone a la "agresión" iraní, y han reiterado su apoyo a Hadi, que este sábado participa en Egipto en una cumbre de la Liga Árabe.

La Casa Blanca anunció que durante una conversación telefónica con el rey saudí, el presidente Barack Obama "insistió en el apoyo de Estados Unidos a la acción de Arabia Saudita" y de sus aliados en Yemen.

La UNESCO instó a las partes en conflicto a que no destruyan el patrimonio cultural "inestimable" de Yemen, antigua Arabia Felix (Arabia feliz) rica en tesoros arquitectónicos, entre ellos tres centros que son patrimonio mundial de la humanidad.

Desde el inicio, el jueves, de la operación "Tormenta Firme", 39 civiles han perdido la vida en los bombardeos, según responsables de los servicios de salud de Saná, controlados por los hutíes. Este balance no ha sido confirmado por fuentes independientes.

Nuevos bombardeos nocturnos 

"El espacio aéreo está bajo control total de las fuerzas de la coalición", dijo el viernes el portavoz, general Ahmed Assiri, en Riad. El viernes "no hubo ningún movimiento de la aviación yemení" debido a que la coalición "destruyó en tierra los aviones" de combate de los rebeldes y sus aliados el jueves.

El portavoz precisó que la base aérea de Al Anad, la más importante de Yemen, fue blanco de nuevo el viernes para "impedir que los hutíes utilicen" esta infraestructura situada a 50 km al norte de Adén.

Las rampas de lanzamiento de misiles del aeropuerto internacional de Saná, así como el complejo del palacio presidencial y varios centros militares en torno a la capital, también fueron bombardeados, según los habitantes.

Tanto en Saná como en Dhaleh (sur), los rebeldes respondieron con disparos de la defensa antiaérea.

Al menos 21 hutíes perdieron la vida el viernes en Al Waht, una zona tribal a 15 km al norte de Adén, según un responsable local.

En Adén, los rebeldes chiitas se enfrentaron con miembros de los "Comités Populares" anti-hutíes, según varias fuentes. Al menos ocho personas murieron en los enfrentamientos en el aeropuerto de Adén.

Según testigos, la situación es caótica en Adén. Hombres armados campan a sus anchas en varios barrios y bloquean las carreteras con piedras y troncos de árboles. 

Muchas unidades del ejército abandonaron sus cuarteles dejando a menudo detrás reservas de armas disponibles para quien quiera servirse.

Los comercios permanecieron cerrados el viernes en Adén, según un corresponsal de la AFP.

 Suspensión 'simultánea' de las operaciones 

Tres años después de haber sido expulsado del poder, el expresidente Saleh que cuenta con importantes apoyos en el ejército, pidió que cesen "simultáneamente" las operaciones militares para favorecer la reanudación del diálogo bajo la égida de la ONU.

Para el jefe de los rebeldes, Abdel Malek al Huti, se trata de una "invasión" del país.

Irán, cuyo presidente, Hasan Rohani, denunció una "agresión" militar, advirtió contra el riesgo de una propagación del conflicto.

El jefe del Hezbolá libanés proiraní, Hasan Nasralá, aseguró que Riad será "vencida" en Yemen.

El embajador saudí en Washington, Abdel al Jubeir, aseguró que su país "tiene que hacer frente a la agresión de Irán" que "quiere controlar la región".

En plenas negociaciones sobre el tema nuclear con Teherán, Estados Unidos anunció "un apoyo logístico y de inteligencia" a la operación árabe en la que participan nueve países entre ellos cinco del Golfo, y el Reino Unido "una ayuda política, logística y técnica" a Arabia Saudita.

Un responsable de la Defensa en Washington dijo el viernes que las fuerzas estadounidenses habían rescatado dos pilotos saudíes caídos en el Golfo de Adén, a pedido de las autoridades saudíes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota