Mundo

Colombia anuncia que imputará crímenes de guerra contra las FARC

Colombia anuncia que imputará crímenes de guerra contra las FARC
T13
Compartir
El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, precisó que las acusaciones se formularán contra "la estructura jerárquica" de las organización.

AFP

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció este jueves que a finales de agosto formulará imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos lideres de la guerrilla de las FARC, que sostienen desde 2012 diálogos de paz con el gobierno en Cuba.

"En el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las FARC. A finales de agosto nosotros vamos a formular y a solicitar estas imputaciones ante los jueces de la República", aseguró Montealegre en diálogo con el canal de televisión Caracol.

El funcionario precisó que las acusaciones se formularán contra "la estructura jerárquica" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que "durante décadas han formulado políticas que están en contra de los derechos humanos, como el secuestro, el reclutamiento de menores, la siembra de minas".

Las FARC sostienen diálogos de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo. 

Montealegre aseguró que la Fiscalía tiene más de 55.000 casos por hechos de guerra en los que estarían implicadas las FARC.

Actualmente las partes discuten en La Habana asuntos clave como la reparación de víctimas y la justicia a la que se someterán los guerrilleros desmovilizados, temas que, según Santos, deberán avanzar sustancialmente en los próximos cuatro meses para que puedan continuar las negociaciones.

Colombia vive un conflicto de más de medio siglo que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y deja 220.000 muertos y de seis millones de desplazados, según cifras oficiales

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota