EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Colombia: Cruz Roja niega operativo "en marcha" para liberar a rehén de ELN

Colombia: Cruz Roja niega operativo "en marcha" para liberar a rehén de ELN
T13
Compartir
Los diálogos de paz penden de un hilo luego de que el presidente de ese país declarara que no empezaran hasta que Sánchez sea liberado "sano y salvo".

AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) negó este lunes que haya un operativo "en marcha" en Colombia para liberar al excongresista Odín Sánchez, en poder del ELN desde abril, cuya retención mantiene suspendida la instalación de diálogos de paz con esa guerrilla.

"No hay un operativo en marcha por el momento", dijeron a la AFP fuentes del CICR, usual facilitador de entregas de rehenes y traslado de guerrilleros en Colombia. 

El jueves, el jefe negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, indicó en un comunicado que ese proceso había "comenzado" con la participación de ese organismo humanitario y el acompañamiento de la Iglesia católica.

"Este mediodía hemos sido informados (por) el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente", sostuvo entonces Restrepo, citado en un comunicado divulgado por la Presidencia.

El CICR no hizo más comentarios ni precisiones este lunes sobre su participación en una eventual liberación de Odín Sánchez.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que los diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo con el ELN, la segunda guerrilla del país, no empezarán su fase pública hasta que Sánchez no sea liberado "sano y salvo".

Estaba previsto que las conversaciones se inauguraran el jueves en Quito, pero finalmente el jefe de Estado aplazó el viaje de la delegación de negociadores del gobierno, dejando en suspenso las pláticas, que comenzaron de manera secreta hace dos años.

"El CICR está dispuesto a facilitar cualquier operación con finalidad humanitaria que ayude a aliviar el sufrimiento de estas personas y sus familias", señalaron las fuentes del organismo internacional .

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Señal T13 En Vivo