Mundo

Colombia: Corte Suprema investigará a Uribe por vínculo con crímenes de lesa humanidad

Colombia: Corte Suprema investigará a Uribe por vínculo con crímenes de lesa humanidad
T13
Compartir
La decisión del cambio en el tipo de delito es clave en la investigación, ya que estos hechos no prescribirán.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró como delitos de lesa humanidad las masacres perpetradas por paramilitares en las localidades de El Aro, San Roque y La Granja, actos que son parte de una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe. Lo mismo ocurre con el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle.

Un Tribunal de Medellín ya había solicitado en febrero pasado que se investigue a Uribe por su presunto conocimiento de las masacres ocurridas hace 20 años en manos de paramilitares en el departamento de Antioquia, mientras él era gobernador de esa zona.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente ocurrió la de El Aro, con 15 víctimas mortales. Por estos hechos han sido condenados los exjefes paramilitares Carlos Castaño (ya muerto), Salvatore Mancuso, Ramiro Vanoy y Francisco Villalba. Mientras que dos uniformados, el teniente (r) Everardo Bolaños Galindo y el cabo (r) Germán Antonio Alzate Cardona, fueron sancionados por permitir la masacre.

En cuanto a Jesús María Valle, fue un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas más duras de violencia en el conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia. Su asesinato ocurrió el 27 de febrero de 1998, perpetrado por sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las masacres de La Granja y el Aro.

Señal T13 En Vivo